A consecuencia de la pérdida de su hija y un nieto en un accidente causado por un incendio, la Sra. Virginia Sender de Lemaitre, crea la Fundación Michou y Mau en el año de 1998.
Esta institución altruista se encarga de atender y ayudar a niños menores de 18 años con problemas de quemaduras, gestionando su traslado a hospitales en Houston y Galveston en Texas, y a Sacramento y Cincinnati, todos en los Estados Unidos de América.
La fundación llega a Chihuahua en enero del 2002. Posteriormente en el 2006 la institución Michou y Mau crea la Unidad de Quemados en el Hospital General Dr. Zubiran Anchondo.
M.E. Leticia León, actualmente jefa de la Unidad de Quemados en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán, cuenta con Maestría en Enfermería por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), es la encargada de coordinar a los profesionales que tienen contacto directo con los pacientes, así como organizar y dirigir el área quirúrgica con pacientes críticos dentro del hospital.
La unidad cuenta con personal capacitado en distintas especialidades, como: cuidados intensivos, salud pública, así como médicos, anestesiólogos e intensivistas y quirúrgicos.
En entrevista con la Máster en Enfermería Leticia León nos platica acerca de la unidad y el protocolo que se lleva a cabo cada día dentro del hospital.
í¢â‚¬Ëœí¢â‚¬â„¢Nosotros sentimos que la mayoría de los pacientes se van muy agradecidos, pasan a ser como parte del ambiente de nuestra familia laboral que tenemos en la unidad”
¿Cuáles son los pasos a seguir al momento del ingreso de un paciente a la unidad?
Lo primero es estabilizar hemodinámicamente al paciente, se pasa al paciente a una balneoterapia la cual se realiza con medidas antisépticas, para evitar o quitar las bacterias que pudieran contaminarse por la destrucción de piel, aquí lo que se realiza es un baño al paciente en un área especial, cuando ya se le quita las partes quemadas de la piel, se le cubre con geles y apósitos.
¿Qué procedimiento utilizan para prevenir la contaminación en quemaduras?
Usualmente se utiliza la cura húmeda, ésta es a bases de geles, los cuales ayudan al paciente a que no se contamine. Los geles sirven para destruir y retirar el tejido muerto, también beneficia a la granulación para que salga tejido nuevo y el apósito a mantener un pH neutro y a una temperatura adecuada para que las células se vayan proliferando y regeneren tejido.
¿Qué medida de protección utiliza el personal?
Se utiliza el uso de batas, guantes, el lavado de manos, el cual es muy importante tanto para pacientes y enfermeros, cubre bocas y gorros. Además nos vacunamos contra la influenza, la hepatitis y la vacuna antitetánica.
¿Cómo se clasifican las quemaduras?
Se clasifican de acuerdo a su extensión o profundidad.
De acuerdo a la profundidad: Primero, Segundo y Tercer grado.
- Primer grado es cuando solamente esta lesionada la epidermis, un ejemplo es una quemadura por sol. La piel en este caso solo presenta enrojecimiento y ardor.
- Segundo grado es más profunda la quemadura, aquí la quemadura lastima y puede causar ampolla en la piel. Segundo más profundo es donde existen áreas que les falta irrigación, y presentan un color blanquecino.
- Tercer grado es cuando está lesionado un tejido subcutáneo, cuando el hueso está lesionado se clasifica como de cuarto nivel.
Cuando es una quemadura de primer grado, se pueden utilizar compresas de agua, esto disminuye el dolor, o bien utilizar geles a base de agua, nunca cremas con sustancias aceitosas, ya que por el calentamiento, puede profundizar la quemadura.
En caso de ser una quemadura con mayor profundidad es necesario acudir con profesionales
Miles de anécdotas podrían relatar las enfermeras encargadas de ayudar a los pacientes que por azares del destino terminaron en esas circunstancias.
Cada día el personal de la unidad se empeña y realiza su labor con todas las ganas de poder brindar alivio tanto como a niños y adultos.
A lo largo del proceso es inevitable que sientan el sentimiento de desesperación cuando no pueden hacer más por su paciente o como ellos los consideran “un amigo”, sin embargo también se contagian de la perseverancia de los ellos y aprenden de la lucha constante a la que se enfrentan.
Con esto, la Unidad de Quemados del Hospital General se propone cada guardia, tanto de día como de noche a salvar vidas y dar segundas oportunidades.
Para nosotros es muy gratificante, al momento en el que una persona que estuvo bajo nuestros cuidados, llega a dar su testimonio a otros pacientes, ya que en ellos no cabe el sentimiento de enojo o tristeza, sino que se muestran agradecidos con la vida, finalizó Leticia León.