Los costos de morir
La muerte es un tema que la sociedad trata de evitar. La mayoría, la asocia con pérdida, sufrimiento, dolor y ausencia, sin embargo la muerte es algo inevitable e inesperado y cuando llega la hora de enfrentarla ¿Cuál es el precio de la muerte?
En la calle 16ª, en la colonia San Jorge, se encuentra el Cementerio Santa Fe y el Panteón Municipal N° 1, uno enfrente del otro, tan sólo los divide la calle.
A la entrada del cementerio y funeraria Santa Fe, están las oficinas y baños, junto con guardias y personal uniformados y al fondo se encuentra el cementerio que tiene alrededor de 14 años de haber sido fundado. El piso esta pavimentado, cada espacio para las tumbas está separado y cubierto con pedrería, de vista se observa el pasto y los arbustos en buenas condiciones, agua potable y máquina expendedora de alimentos.
El panteón municipal fundado en 1916, es el más antiguo de los cementerios municipales, destinada como área social que Gobierno del Estado brinda para personas de bajos recursos, siendo así un área pública.
A la entrada del lugar se observan puestos de flores y vendedores ambulantes, adentro del cementerio se logra ver un sinfín de tumbas divididas por un largo pasillo, muchas de ellas abandonadas e incluso algunas hundidas y otras están por derrumbarse. De las tumbas más antiguas aun en buen estado cuentan con fechas de 1919.
Una parada a la muerte en el ámbito público y privado.
Al fallecer un familiar, amigo o conocido lo segundo que más preocupa después del dolor, es ¿dónde será velado? ¿cuál será su precio? y ¿será sepultura o cremación?, entre otras interrogantes.
Los costos de un servicio como el que ofrece la funeraria Santa Fe son elevados, ésto, ya que es una empresa privada y brinda muchos más servicios que otras funerarias.
Además de proporcionar el servicio de sepultura, también cuenta con servicios fúnebres, ofrece una capilla, un cuarto donde se vela al difunto, servicios de nichos, cafetería, su propio crematorio y 3 capillas donde se encuentran las urnas.
Para ser un servicio privado, el costo de servicios son equivalentes a $28,000 pesos, la sepultura $95,000 pesos más el incremento en ataúdes y nichos.
Entre los ataúdes más costosos se encuentran El embajador y de acero inoxidable en $ 130,000 pesos, los más económicos Bove de pino en $37,000 pesos.
El derecho de perpetuidad o predial, es dividido en 3 pagos anuales, más $250 pesos para el mantenimiento del cementerio.
A diferencia del cementerio Santa Fe, los panteones municipales que son un servicio público sólo manejan dos costos que son $90 pesos que cobra el Registro Civil para el permiso de inhumación y el derecho de piso que es de $319 pesos por 10 años.
Los servicios son pocos: agua potable y limpieza del cementerio, más no se le da manutención dentro de las tumbas ni se brinda servicio en la sepultura, eso es externo al cementerio.
La realidad es que es costoso darle a un difunto sepultura en lugares privados, pero ¿valdrá la pena el costo a cambio de un buen servicio?
En Chihuahua existen 4 panteones municipales de los cuales 3 de ellos ya están totalmente ocupados.
Algunas de las funerarias en el municipio de Chihuahua, son: Funerales Hernández, Funeraria San Felipe y Funerales de la Nueva Luz, los cuales son los que tienen más demanda.
En estas funerarias los precios en servicios son equivalentes a los $20,000 pesos y los precios en ataúdes son mucho más accesibles como precios de $7,500 a $15,000 pesos.
¿Sepultura o Cremación?
La cremación está presente desde tiempo del neolítico y se usaba como práctica en tiempo de plagas.
La cremación moderna comenzó en 1873 en Viena. Para la religión católica la cremación no estaba bien vista ya que la consideraban una práctica perversa, pero en 1966 el papa Paulo VI, permitió oficiar ceremonias de cremación. Muchas religiones como la judía si prohíben la cremación.
La sepultura o entierro es aprobada por las religiones católica y judía y es utilizada mayormente por creencias religiosas y últimos deseos del difunto.
Actualmente se opta por la cremación esto debido a la sobrepoblación en panteones y es más económica que un entierro tradicional ya que una cremación en el panteón municipal costaría alrededor de $18,640 pesos, mientras que la sepultura alcanza el precio de $ 23,000 pesos, esto abarcando el costo de funeraria, sepultura, ataúd y lápida; dejando fuera a empresas privadas como Santa Fe que el precio de servicio funerario es equivalente al servicio de cremación.
Seguros funerarios
Los seguros funerarios, son como el caso de instituciones como la Sección 42, que a los maestros les quitan cierta cantidad de dinero para gastos funerarios, ya sea para el mismo afiliado o para familiares.
Hay casos en que no sólo son los gastos funerarios, a este monto, se le suma los gastos de hospitalización, medicinas, y cuidados externos al hospital, entre otros.
Para adultos de 65 años en adelante muchas funerarias cuentan con un plan de pago, el cual consiste en que el adulto mayor vaya pagando en plazos su propio servicio funerario, si en caso de que no terminara de pagar, los gastos para los familiares serían escasos.
Las familias que no cuentan con suficientes recursos para enfrentar un servicio funerario que en ocasiones es casi inmediato, acuden a la necesidad de tener que empeñar sus bienes, como casa, autos, joyas y sin embargo muchos de ellos quedan endeudados. A pesar de que varias funerarias cuentan con facilidades de pago y descuentos en días especiales, las tarifas en servicios funerarios siguen siendo muy elevadas.
El toque final.
Después de todo el procedimiento y las largas cuentas que deja un entierro, tiempo después sólo queda agregar a la lista de costos el último toque; lápidas, epitafios y cenotafios. í”°stos suelen utilizarse para distinguir las tumbas, en ellas se graban escritos religiosos o contienen dedicatorias familiares.
Estas lápidas son fabricadas con granito, mármol, pedernal, entre otros materiales, los precios varían dependiendo de qué tan elaborada sea la lápida, algunas incluso llevan la foto del difunto. Los costos en el mercado de las marmolerías en Chihuahua son varían, pero hay desde $3,800 pesos.
Lamentablemente para los mexicanos la muerte se ha convertido en un tema de todos los días, cuando antes solíamos reírnos de ella con las famosas calaveras en el tradicional día del muerto, sin embargo actualmente aterroriza hablar o escuchar de la muerte y todavía pensar en los costos que incluye nuestra muerte pero y esas personas que a diario mueren en accidentes, en riñas, por asesinatos, indigentes que mueren de hambre o frío y no tienen familiares y no son reconocidos, ¿a dónde van a parar? a la fosa común.