El arte es una actividad que el hombre recrea, con un aspecto de la realidad, tendencias, cultura, disciplina e imagen.
Pero lo ven más como lo estético, todo es cuestión de gustos, pero solo hay que poner atención, fijarnos en los sentidos del ser humano, tales como: la vista, tacto, gusto, oído y olfato, ahí encontrarás lo que para ti es arte. Puede ser que encuentres lo hermoso en algo que al otra persona lo vea horrendo, sentirás el arte en tus sentimientos, emociones, expresiones, visión, imaginación, percepción, sensación, ya sea acerca de sus vivencias, experiencias, o la capacidad que tiene el hombre y el entorno en que lo rodea.
Hay muchos tipos de arte, como: bizantino, que es un poco del naturalismo de la tradición clásica hacia lo más abstracto y universal, donde hay representaciones con arte más religioso.
El siguiente es románico se llega a caracterizar por sus figuras de arcos doblados, frisos decorativos y esculturas. Se encuentra el gótico, con un estilo muy de arquitectura religiosa, con monasterios y catedrales, con materiales brillosos y colores vivos, después se da el arte de renacimiento, donde fue un movimiento artístico que destacó, por el gran conocimiento y la individualidad, política. Aquí los artistas eran expertos en todas las técnicas como la pintura, la escultura y la arquitectura, que aplicaban las ciencias en sus creaciones, sigue el manierismo que surge como prolongación lógica de algunas de sus tendencias y realizaciones.
Se ha discutido mucho sobre las causas que condujeron al surgimiento del Manierismo. Ejemplo, las polémicas se han centrado principalmente en torno a los factores históricos que pudieron haber determinado la evolución de este estilo, lo cual suele llevar a terrenos muy alejados del proceso de la creación artística. Se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura, sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente. Se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal como en lo conceptual y el equilibrio.
Una “violación de la figura”, que prefigura el “exceso” característico del Barroco y este se caracteriza por su uso de colores y sombras, con líneas curvilíneas, excesivamente recargado y muy expresivo, tiene una complejidad de efectismo. Algo muy similar es el Rococó, pero con más elegancia, colores vivos, contrastes, algo de oscuridad también, es muy refinado, íntimo y sobre todo delicado.
Ahora podemos destacar, es el neoclásico, algo sereno, equilibrado ante un agotamiento de las formas del arte anterior, es más de pureza, exactitud, equilibrio, siendo más del pasado. Ahora el arte de romanticismo muestra la sensibilidad emocional, exalta la belleza, los ideales, libertad a los sentimientos, el mismo nombre nos muestra por lógica esa emoción, drama, romance, etc. Tiene algo similar al realismo, ya que es la representación basada en una observación y valora la semejanza o tal vez la correlación entre formas de representación estética y la realidad que inspira o demuestra el mundo real, algo cerca del impresionismo con la percepción de colores, belleza, luz, etc.
Le sigue el surrealismo, que es muy interesante porque propone como puede cambiar la vida, la sociedad, el arte, las ciudades, y hasta al mismo hombre. Por último, está el vanguardismo siendo muy importante, ya que es la libertad de expresión en todos los sentidos, dejando atrás los tabúes, que actualmente todavía se considera un problema en la sociedad, como ejemplo están las convenciones sociales y creencias religiosas.
Casualmente, nunca le había puesto atención a lo que era arte en realidad, solo pensaba que era lo típico como: baile, obras de teatro, pinturas y canto, ahora tengo una perspectiva diferente de ver las cosas, ahora en el más pequeño detalle encuentro el arte. Creo que lo que me llama mucho la atención son los bailes contemporáneos, han evolucionado con situaciones que, en la actualidad, por ejemplo, diversos bailes lo hacen representando a los feminicidios, a los problemas mentales, amor, depresión, felicidad, entre otros.
Sobre todo, eliminando las barreras de estilos más clásicos, basándose en transmitir sentimientos y vivencias, evitando representar únicamente el concepto de belleza tradicional. Lo más importante de danza contemporánea es que rompe con estándares, que define como un estado de bienestar emocional, psíquico y social que puede llegar afectar a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Se puede gestionar la vida, las situaciones difíciles, ante todo, nuestros sentimientos, y como nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones, siendo el baile como una forma de expresar. Gran ejemplo, la obra de “el viejo guitarrista ciego”, que es catalogado como una pintura estilo expresionismo, del autor Pablo Picasso, en su “período azul”, con la técnica de óleo sobre lienzo, desde 1903, es de las pinturas más famosas y reconocidas, sus medidas son de 121 cm de alto 92 cm de ancho, actualmente se encuentra en el instituto de arte de Chicago. El cuadro abarca desde el suicidio del amigo del pintor, Picasso, dedicaba a reflejar en sus cuadros pobreza (que el mismo había experimentado hasta 1902), el aislamiento y el pesimismo con las que se sentía tan identificado. La ceguera pasó a ser un tema algo recurrente a lo largo de su obra, motivado por un grande miedo a perder la vista, como le ocurrió a su padre.
La pintura muestra, lo que se supone, la mendicidad, tristeza, soledad, los miedos a crecer y llegar a ancianos. No tener esa fuerza que caracteriza a los jóvenes, de hacerse viejos y no cumplir metas, sueños y el estar solos, no tener una buena compañía, pero, aunque parezca triste, siempre hay algo de esperanza, pertenencia, sentido, sentimiento y fe, en la vida.
El cuadro presenta a un anciano, en posición “Z”, con el cuerpo agachado y la cabeza inclinada, como agobiada por el peso de su propia oscuridad, se recuesta en su sombra, con su guitarra a mano. El “viejo ciego” y frágil, se sostenía solo por su amor al arte, no podría ver, pero sí escuchar y sentir la música, que era lo que lo tenía vivo, con seguridad, ilusión, confianza, certidumbre, optimismo, etc. Sin embargo, parece estar tan inmerso en las tristes melodías al entorno en la calle, con la esperanza que se encuentre buenas personas en su mundo gris y oscuro.
El nuevo mundo y las personas llegan hacer tan materialistas que a veces no vemos la importancia de disfrutar con poco y a la vez mucho que nos da la vida, las oportunidades, razones y el valor que nos caracteriza a cada ser humano. También nos muestra la desolación de sus experiencias, de mucha nostalgia, empatía, impotencia, respeto y solidaridad. La única nota a color es al tocar su instrumento, pero aun así, con su incapacidad, trata de ganarse la vida, trata que el arte entre en su vida, con un sentido del ser humano, que es el tacto y el oído, los lleva como remedio a sus penas, su consuelo es la música, que él mismo hace.
Otra obra muy reconocida del autor Leonardo da Vinci, que es la “Mona Lisa”, un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco de Giocondo, más conocida como la “Gioconda”. El retrato fue adquirido en el siglo XVI, es una de las obras más buscadas en las visitas al Louvre, esta pintura al óleo, dio la vuelta al mundo, la calidad, una proximidad a la realidad y su carácter mimético era impresionante.
Lo maravilloso de esta obra, es la bella mujer, al margen de su expresión diferente, indica algo de serenidad, mirada de dominio, sentimientos fríos, una sonrisa confusa, enigmática, ya que no se ve si sonríe o no, algo engañoso para nuestro cerebro. Colores y técnicas con un efecto peculiar, que resultaba el más divino que un humano, algo distinto a la realidad.
El rey Francisco I, fue el más grande admirado, es cuando Francia, le compró el cuadro en 1518. También fue reconocida internacionalmente en 1911, donde es robada, donde los informes y la prensa multiplicaron para encontrarla y había recompensas, pero en ese momento no servían de nada, años después la recuperaron y volvió al museo del Louvre, donde cuenta con una seguridad máxima, con vitrinas antibalas. El cuadro tiene que tener cuidados especiales, como conservarse en unas condiciones de temperatura y humedad sumamente estables, climatizada.
El artista, sin embargo, atrapó al instante lo que era la Mona Lisa, hacia el espectador, con un gran movimiento muy natural, lo que es le da vida a la pintura, y muestra la verdadera belleza de la mujer.