La región donde hoy se encuentra situada la ciudad de Chihuahua fue originalmente habitada por los indios Conchos, una tribu de indígenas seminómadas que formaban parte de los grupos que los españoles denominaban generalmente como Chichimecas.
La conquista y la exploración por parte de los españoles fue lenta y tropezó con la ferocidad de los nativos, sin embargo, las expectativas de riqueza mineral de la región llevaron a redoblar los esfuerzos de colonización.
El 24 de junio de 1562, Francisco de Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua, nombrándolo Nueva Vizcaya y el 20 de marzo de 1598, llegan a los márgenes del río Sacramento los primeros europeos que pisaron el sitio donde está hoy la ciudad de Chihuahua.
La expedición colonizadora fue encabezada por Juan de Oñate y estaba formada por unos 400 hombres, de los cuales 130 traían a sus familias. Era Jueves Santo, por este motivo bautizaron con ese nombre al Río Sacramento, por la festividad del Santísimo Sacramento que se celebra ese día feriado.
El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.
Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó la prosperidad a Santa Eulalia.
Sin embargo, Santa Eulalia está situada enmedio de una serranía y lo difícil del ganado obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad.
Debido a ello, cuando en 1709 el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas, visitó la población.
Resolvió convocar a 16 notables (mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes) para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas o de fundar para ellos una nueva población en el cercano valle donde confluían los Ríos Chuviscar y Sacramento.
El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron para que se fundara en Santa Eulalia, mientras los ocho restantes votaron por la fundación en el valle.
Ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos; de esta manera se considera esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y Antonio Deza y Ulloa como su fundador.