Durante la revolución mexicana participó en las batallas de Cuchillo Parado, Torreón, Ojinaga y Tierra Blanca. Nacido en Coyame, Chihuahua el 16 de abril de 1870, Toribio Ortega Ramírez, personaje protagónico de la revolución mexicana, fue un opositor al régimen de Porfirio Díaz. Durante el inicio de la revolución ocupo el cargo de presidente del Club Antirreleccionista de Cuchillo Parado. Lideró la rebelión de Cuchillo Parado, además bajo las órdenes de Pascual Orozco se unió al jefe del movimiento maderista en Chihuahua Abraham Gonzales. A la Muerte de Francisco I. Madero se unió a las fuerzas de Villa en San Buenaventura, Chihuahua; donde fue nombrado segundo al mando de la brigada villista.
Cuchillo Parado
Aquí se inicio el movimiento armado contra el régimen porfirista, aunque algunos consideran que la primera batalla se dio en Puebla con la muerte de los hermanos Aquiles Serdán. La batalla comenzó El 14 de noviembre de 1910, frente a 70 soldados en su mayoría desarmados porque muchos de ellos eran campesinos.Esta batalla se llevó a cabo en 1914, las fuerzas villistas partieron de Chihuahua el 16 de marzo. La lucha se dio entre el ejército Federal Constitucionalista que defendían la plaza Torreón. El tres de abril los revolucionarios tomaron la ciudad de Torreón, abriéndoles el paso hacia Zacatecas y Aguascalientes. Toribio Ortega obtuvo el grado de General Brigadier, consolidándose como uno de los hombres más importantes del villismo.
Batalla de Ojinaga
Con el fin de tomar Chihuahua, Francisco Villa presiono a los federales para expulsarlos del estado. El general Salvador Mercado, quien era perseguido por el General Ortega y Maclovio Herrera, se dirigió a Ojinaga para evacuar la ciudad, pero el ejercito villista logró atacarlo el 10 de enero de 1914.
Batalla de Tierra Blanca
Esta batalla significó una gran victoria de las fuerzas villistas contra el ejercito de Victoriano Huerta que pretendía atacar Ciudad Juárez.
Toribio Ortega, es un villista destacado además de formar parte de importantes batallas para la consumación de la revolución mexicana. El General enfermó de tifoidea gravemente y murió en 1916 en la ciudad de Chihuahua.