Roman Eguía “Gabinetes de Exploración”
Román Eguía presentó su exposición “Gabinetes de la exploración” en el museo Casa Redonda Chihuahua. En su obra se observa el espíritu viajero de quien se enfrenta por primera vez a un mundo extraño. La exhibición repite conceptualmente los grabados de los siglos XVII y XVIII que estaban dedicados a la exploración de lo fantástico, a la descripción metódica de todo lo que resultaba asombroso para los habitantes de aquel tiempo; a través de cuatro gabinetes:
El gabinete del silencio: actualiza el concepto de naturaleza muerta y reflexiona sobre los simbolismos que subyacen los objetos y animales que encontramos cotidianamente. El autor de los grabados describe este gabinete como algo personal e intimo, no le importó que objetos iba hacer sino como los iba hacer. Se llama el gabinete del silencio porque las impresiones de los grabados no expresan algo, simplemente invitan a ser contempladas. Román compara las obras de este gabinete con la música clásica, en donde realmente no te dicen nada textual, pero te induce a un estado ánimo.
“Las Horas” una serie de cuadros dentro de esta exposición pretende transmitir la paz que el artista siente al hacer su trabajo.
Otra de las piezas que componen este gabinete es el “Libro de aves”, en esta pieza se combina el arte del grabado con la joyería, además utilizó la encuadernación para hacer un libro. La obra se expone enmarcada, porque el libro original del grabado se encuentra en España.
El Gabinete Fantástico: Constituye una exploración del artista de mundos diferentes al nuestro, en donde la narrativa cubre un papel esencial, convirtiéndose en ilustraciones testimoniales de universos que no existen. Esta sala es muy significativa para Román y describe que las piezas de este gabinete como narrativas, asimismo están cargadas de simbolismos.
El cuadro “Carpen Diem” lo realizó al nacimiento de su segundo hijo, en esta pieza trata de dar un mensaje positivo hacia la vida.
El Gabinete del desierto: Se describen ramas, piedras, huesos, en donde se refleja el aislamiento que causa el extremoso clima del desierto del norte de México. Este gabinete es significativo para el autor, debido a que durante la creación de esta exhibición obtuvo una beca por lo que decidió dedicarse solo a su trabajo como artista. De esta serie realizó libro de grabados de distintas cosas del desierto como animales, vegetales y minerales. El libro fue encuadernado a mano con hojas de tela, cada una de las páginas llevaba su número, estaba cocido a mano y el empastado era de madera con cocido japonés.
El Gabinete interior: El artista ofrece un cuento sobre sí mismo. Así como las hojas construyen aves, las hojas edifican arboles, y las escamas conforman los peces; Román Eguía decide erigir una de sus series más personales.
En la serie construcción de la memoria la idea de Román fue hacer una analogía en la manera en la que los recuerdos se van construyendo, como los pájaros van construyendo su nido, como un pájaro recoge una ramita y poco a poco construye el nido. Mientras que las personas construimos la memoria con experiencias y recuerdos.
Don Jesús es el retrato un vecino de Román que es velador de un edificio, destacar el carácter del rostro, las arrugas, el paso del tiempo, las cicatrices, un registro del paso del tiempo
La presentación muestra más de 50 grabados del autor destacando su etapa de producción grafica de los años 2010 al 2013, además de las placas que permiten conocer el proceso creativo que se encuentra detrás de cada una de las impresiones del artista.
Román afirma que la muestra de grabados se llama Gabinetes de Exploración porque son distintos temas, formas, lugares, que le interesaron explorar. Plantea el ejemplo de un viajero que llega a unas ruinas y recoge una piedra, explica que cuando regresas a tu casa y aunque pareciera que nada tiene sentido, comienzas a entender que la piedra te llamó la atención porque había una relación entre ese objeto y tu, en este caso la piedra y el viajero.