Su construcción comenzó durante el porfiriato en 1909, originalmente era una escuela llamada Manuela Medina, nombrada así en honor a una insurgente que murió durante la guerra de independencia. El edificio es una extensión del museo paleontología del municipio de Delicias. El museo se encuentra divido en quince salas en donde se expone la evolución de las especies así como instrumentos y objetos de uso cotidiano antiguos.
En la primera sala se exhibe los fósiles del mamut columbino que es el más grande que habitó en la tierra. Además de ser una especie que solo evolucionó en Norteamérica. Los huesos del mastodonte columbino no son los únicos que se presentan en el museo. Un esqueleto de un caballo, huesos del felino diente de sable, piezas molares de más mamut, cuernos de venado entre otros integran la exposición.
Los minerales también forman parte del museo cuarzos, estalactitas, calizas, selenitas, crisoprasas, galenas, geodas y otros materiales que se fueron sedimentando con el paso del tiempo. Además de mostrar los diferentes tipos de calcinación.
Asimismo exponen la fauna a través de impresiones de hojas en diversos materiales, así como troncos de pinos con una edad aproximada de 55 millones de años como evidencia de que todo el estado de Chihuahua estaba cubierto por coníferas. También se puede apreciar maíz nativo, piñas de coníferas petrificadas e instrumentos y objetos antiguos como instrumentos de música, muebles antiguos, teléfonos, maquinas de escribir, carruajes, cámaras fotográficas etc.
Animales marinos en concha son parte de la exhibición “Población de Amonites”, estas conchas son del periodo cretácico, están expuestos en su posición original y eran muy abundantes en el mar que cubrió parte del estado de Chihuahua hace 90 millones de años.
Los huesos también sirven para hacer arte es por eso que el museo muestra una sala de composiciones de arte hechos con restos de fósiles, la caliza es elemento principal de los cementos.
La cultura menonita conforma una sala del museo, dentro de ella se pueden observar vestiduras, ollas de cocina para hacer mantequilla, una maquina planchadora antigua, relojes, periódicos viejos etc.
En la última sala se encuentra el esqueleto de una ballena gris de una edad aproximada de 1000 años que ocupa casi toda la sala. Además de mostrar aves disecadas e imágenes de animales extintos como el carpintero imperial, extinto en 1912.
El museo está localizado en la intersección de la avenida Juárez y la calle 25 en el centro de la ciudad de Chihuahua.