Por: Mirna Herrera, Daniela López, Yahaira Pérez
La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) presentó una mesa panel acerca de “Cómo hacer periodismo en las plataformas de comunicación” el pasado 23 de septiembre con motivo de la IV Semana de la Comunicación.
Estuvieron como invitados Osvaldo Salvador, director del periódico digital La Opción; David Piñón Balderrama, jefe de información de El Heraldo de Chihuahua; Roberto Molina Enríquez, empresario director y fundador de la Revista Pro Magazine; y Juan Enrique López Aguirre, conductor de noticieros.
Además se contó con la presencia de la diputada Maru Campos y su coordinadora de prensa, Marina Baca, quienes fueron parte del público.
También en el evento asistió la licenciada Mónica Meléndez Ramírez, presidente de la Juventud Empresarial CANACO, quien fungió como moderadora de la mesa panel.
Durante la conferencia Edgar David Piñón Balderrama, manifestó que la profesión del reportero requiere de olvidarse de horarios y trabajar permanentemente las 24 horas, una gran dedicación y gusto por el periodismo y traer permanentemente la camiseta de reportero.
Osvaldo Salvador egresado de FFYL, comentó que hoy en día, el periodismo se está haciendo a través de internet y redes sociales, con ventajas pero faltas; se suben opiniones, críticas, manifestó “No se ha ocultado nada, todo se filtra de alguna manera en las redes”. La brevedad e inmediatez son una ventaja en el periodismo digital, lo cual no significa calidez, y rompe con las reglas del periodismo real.
Los panelistas Osvaldo Salvador y Juan Enrique López Aguirre mostraron posturas diferentes con respecto al periodismo digital. “Las redes sociales más que ayudar desinforman, son pervertidas y con malas intenciones” afirmó Enrique López. Por su parte el director de la opción declaró que el internet ha contribuido para que la gente lea y que gracias a la prensa digital ya no hay necesidad de llenar espacios. Asimismo expresó que son falsos los planteamientos respecto a que el periodismo digital rompe el periodismo clásico con la inmediatez.
Roberto Molina recomendó a los periodistas emprendedores que se alberguen mucho en lo que es la tecnología y exhortó a los jóvenes que buscarán un plan de negocios.
Al final del evento Mónica Meléndez dio un mensaje a los jóvenes emprendedores invitándolos a que se aceraran a las puertas de la CANACO.