Casa de Villa
Redacción: Yahaira Pérez
Esta propiedad perteneció al General Francisco Villa,quien ocupo esta residencia durante el tiempo que fue gobernador de Chihuahua, posteriormente la casa fue habitada sólo por su esposa Luz Corral de Villa, quien la habito hasta el día de su muerte en 1981.
La viuda de Villa se encargó de conservar y reunir gran cantidad de objetos pertenecientes a su esposo. Antes de Morir Doña Luz donó la casona a la Secretaria de la Defensa con la única condición de que mantendrían la casa, además de enriquecer el acervo ya existente.
El inmueble cuenta con amplias habitaciones rodeando el jardín con una fuente en el centro, los mosaicos, la madera y la cantera, reviven ese aire a principios del siglo XX. El recorrido empieza por el despacho de Villa para después pasar a la sala, el comedor, la cocina y las recamaras.
En los portales de los patios posteriores se elaboraron murales con el tema de la revolución, asimismo se puede observar el coche en el que el centauro del norte fue acribillado en Hidalgo del Parral; en el carro se pueden apreciar los orificios de las balas con las que fue asesinado.
La máscara mortuoria del general, que fue obtenida tres horas después de la muerte de Pancho Villa general forma parte de la exhibición.
En las salas que rodean los patios se pueden encontrar testimonios de
cómo era la vida en Chihuahua durante las épocas del porfiriato, la revolución y las postrevolución , gracias a la recopilación de documentos originales, fotografías, armamentos y diversos objetos que formaban parte de la vida cotidiana, industrial y comercial.
La sala del Salón de los Héroes fue construida debido a que Francisco Villa en 1914 ordeno que un cuarto de la casona fuera decorada en memoria a los héroes de independencia.
El museo te permite conocer parte de la historia del país además de la vida del Centauro del Norte, el General Francisco Villa. La casa está ubicada en la Calle 10ª y Méndez en la colonia Santa Rosa.