La gastronomía de Chihuahua
Se remonta a la época prehispánica donde los primeros pobladores de de la zona estuvieron obligados a encontrar la manera de conservar los alimentos debido al clima extremoso de la región. Es por eso que en Chihuahua se acostumbra a deshidratar alimentos por ejemplo la carne seca.
En el ámbito ganadero Chihuahua se caracteriza por contar con cortes de carne de res tipo americano, asimismo destaca en la producción de variedades de maíz como el azul, blanco y amarillo. Además de producir manzanas, sandias, chiles jalapeños, cebolla, frijol, membrillo, durazno, chabacano, queso menonita, los asaderos, crema y mantequilla.
Algunos platillos típicos de la región son el chile colorado, la carne seca, chile pasado, chile relleno con asadero, carne asada al carbón, discada, el chile con asadero, tortillas de harina, el caldo de oso, la machaca, rajas con queso, las empanadas de Santa Rita, los burritos y los chacales. Se considera que el origen del burrito fue en Ciudad Juárez durante la época de la revolución, según la historia un hombre llamado Juan Méndez tenía un negocio pequeño de comida y quería evitar que la comida se enfriara, así que se le ocurrió crear tortillas de gran tamaño para envolver la comida. El plato adquirió popularidad por lo que Juan decidió comprarse un burro para poder transportar su mercancía y fue así que todos los días la gente esperaba con ansiedad al famoso burrito.
El sotol es una de las bebidas más representativas del estado, es un destilado que se obtiene de la planta el sereque, su sabor es parecido al tequila tradicional, fue utilizado por las culturas prehispánicas como alimento medicinal además de ser usado en rituales, fiestas y cualquier tipo de ceremonia.
El dulce típico del estado es el jamoncillo, su elaboración tradicional es de leche, azúcar, colorante vegetal y frutos secos como la nuez. Otros dulces y postres típicos del estado son las manzanas chapeteadas, el dulce de camote, la cajeta de membrillo, pay de nuez, pay de manzana y el atole de nuez.
La variedad de platillos e ingredientes que existen en Chihuahua ofrecen una gran variedad de sabores que hacen del estado, el estado grande, no sólo por la extensión de su territorio sino por su extensa gastronomía.