La cultura menonita
Redacción: Yahaira Pérez
La iglesia menonita fue fundada en Suiza en el siglo XV, pretendían recuperar las costumbres de los viejos cristianos, con el tiempo fueron reformando su religión hasta establecer los dogmas, cultos y ceremonias las cuales subsisten hasta la fecha. Siguen la doctrina de la paz, porque quieren ser como Jesús, se oponen completamente a la maldad, siempre amando al prójimo.
Sus costumbres y tradiciones no fueron bien aceptadas por la sociedad, así que tuvieron que emigrar a Prusia en 1763. Más tarde en 1870 tuvieron que emigrar a Canadá se establecieron en las Provincias de Manitoba, Swift, Courrant y Saskatchewan, nuevamente habían intentado cambiar sus costumbres y creencias.
Al terminar la primera guerra mundial el gobierno de Canadá pretendió obligarlos a hablar el idioma inglés, prestar servicio militar y que sus hijos asistieran oficiales así que decidieron emigrar. Buscaban países que les ofrecieran que les ofrecieran las libertades requeridas por su religión y sus formas de vida. Fue así como en 1921 emigraron a México y a Sudamérica. ílvaro Obregón, firmó el decreto mediante el cual se les autorizaba a comprar 100 mil hectáreas al ex -latifundio de Zuloaga, en la región de Cuauhtémoc del estado de Chihuahua. Los menonitas lograron una alta producción agrícola y lechera, colocando a la ciudad de Cuauhtémoc como el eje comercial de la región.
La religión, familia y trabajo forman parte de las convicciones de esta cultura, están organizados por capos. Los infantes estudian en la escuela de los seis a los catorce años, estudian alemán, religión, aritmética, manualidades, lectura y escritura. Normalmente realizan un análisis de la biblia los jueves. En general son austeros no ven televisión ni tienen acceso a otros medios de comunicación. El divorcio está prohibido y los viudos y viudas se casan al poco tiempo sin guardar luto, el tabaco se usa con moderación, no escuchan música ni el canto fuera de la iglesia, no se les permite bailar, así como el uso de joyas y los aparatos eléctricos.
Los problemas graves de la comunidad se resuelven en una asamblea de hermanos integrada por el ministro, un anciano de respeto, el jefe de campo y representantes de la comunidad. Los menonitas ante los vecinos, el campo y la colonia, son libres para disponer como propietarios de sus tierras, de su maquinaria, de la granja con su parcela, de los animales y de lo que éstos produzcan. Se casan entre los 20 y los 24 años, el novio recibe por parte de los padres tierras de cultivo, herramientas de trabajo para que comience se propia producción agrícola, mientras la novia recibe de sus padres una dote de vacas lecheras, utensilios, muebles y aparatos para el hogar.
Fundamentan sus creencias en las enseñanzas de la biblia, siguen las orientaciones de su fundador y los ministros actuales, los cuales son elegidos por la comunidad, ellos ejercen de por vida sin recibir gratificación por la prestación de sus servicios. Los domingos hacen lecturas de predicación y cantos, respetan otras creencias o prácticas religiosas, no son proselitistas. Consideran sagrada la vida humana y la palabra del hombre. En s
us iglesias no hay imágenes ni ornamentación o vestuarios especiales. En la celebración de la Gran Cena, en el tiempo de la Pascua, recuerdan las bendiciones del pan como símbolo mas no como sacramento.
La vestimenta de los menonitas conservadores se caracteriza por la vestimenta de los menonitas se caracteriza porque las mujeres desde niñas visten vestidos anchos y floreados sobre fondo negro, con una pañoleta rosa en las solteras y negro en las casadas. Los hombres usan pantalones de pechera, en ocasiones especiales usan traje negro con camisa negra y sin corbata. Mientras que en algunas comunidades menonitas actuales el tipo de vestimenta no importa mucho, es cuestión de la preferencia personal, sólo que se espera que la mujer se vista de modo modesto de la misma manera que el hombre puede elegir su vestimenta con la condición de esta sea sencilla.
En el aspecto gastronómico, resaltan, caldos, galletas, quesos, hierbas, frutas frescas enlatadas, la carne fresca. Algunos platillos típicos de los menonitas son: las galletas de manzana, el caldo u
craniano y las bolas de cuajaldo con eneldo. El proceso migratorio que sufrió la cultura a través de los años ayudo a que su gastronomía se enriquecerá su variedad y calidad.
En Cuauhtémoc, se encuentra ubicado el Museo Menonita con el fin de que los menones conozcan su historia y motivarlos a que sepan de su pasado.