Fue un 15 de septiembre del 2003 cuando se inauguró la “Plaza del íngel” también conocida como “Plaza Mayor”. Ese mismo día también se develó el monumento al íngel de la Libertad, mientras se realizaba la ceremonia del Grito de Independencia, durante el sexenio del Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.
Este monumento fue elaborado por el escultor Ricardo Ponzanelli, y se conforma de una columna de orden Jónico labrada en cantera y mármol, coronada con una estatua de un ángel giratorio con una espada en la mano derecha que emite un rayo láser, mismo que representa el íngel de la Libertad.
Esta obra nació para conmemorar la Ruta de la Libertad, ya que fue aquí en Chihuahua en donde el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, pasó sus últimos días. Y es dedicado a la memoria de los héroes que al conquistar un destino definieron el origen y el desarrollo de nuestra Patria según dice la leyenda se su placa.
Este monumento se encuentra en la “Plaza Mayor”, la cual se ubica en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Aldama, en el Centro Histórico de la ciudad. Es muy conocido porque las personas se reúnen en dicha plaza para presenciar año con año la ceremonia del grito de independencia, y además ahí se realizan eventos para los chihuahuenses y visitantes, lo que la ha convertido en un lugar en donde se puede pasar una tarde agradable.