Chihuahua Bárbaro, es un recorrido turístico por los museos, monumentos, plazas y otros lugares populares, que representan la historia de la ciudad de Chihuahua, y que han dejado una huella imborrable en sus habitantes.
Este recorrido inicia en la Sede de la Arquidiócesis de Chihuahua, a un costado de la Catedral, considerada ésta, como el más importante monumento de estilo barroco en el norte de México. Ambas se localizan en el centro de la ciudad de Chihuahua.
El trayecto comienza con la explicación de la historia de Chihuahua y de los nombres de los personajes que fueron partícipes en la fundación de esta ciudad.
El recorrido de la Ciudad y sus alrededores es una de las cuatro travesías que Chihuahua Bárbaro ofrece para los turistas. í”°ste consiste en la visita al Palacio de Gobierno en donde se encuentra el Altar a la Patria, posteriormente se visitan las plazas más cercanas al Centro Histórico como son: la Plaza Mayor o Plaza del íngel, Plaza de la Realeza y Plaza de Tierra de Encuentro.
A espaldas del Palacio de Gobierno se encuentra uno de los museos más importantes de la historia de Chihuahua, la Casa Chihuahua; allí se localiza el calabozo donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue asesinado el 30 de Julio de 1811.
A continuación se visita El museo de Pancho Villa, un recorrido de aproximadamente 30 minutos, Este museo está ubicado en la calle 10ª en la colonia Santa Rosa. Los visitantes pueden recorrer las diferentes salas y admirar la casa en donde vivió el Centauro del Norte, siempre y cuando no tomen fotografías y videos, pues esto está prohibido.
Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa compartió con Luz Corral, su esposa legítima, esta casa hasta su muerte, ocurrida el 20 de julio de 1923.
Francisco Villa fue asesinado en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral cuando viajaba a bordo de su automóvil; mismo que se encuentra en el Museo con numerosos impactos de balas que se pueden apreciar en casi todo el vehículo.
Por último la visita y recorrido del museo Quinta Gameros, finca de estilo Francés construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre por encargo de Manuel Gameros, cuya familia nunca pudo habitarla, pues cuando ésta se terminó, después de tres años de construcción, estalló la Revolución en 1910 y la familia Gameros tuvo que emigrar.
Los muebles que actualmente se encuentran en este museo pertenecieron a la familia Requena y fueron traídos desde la ciudad de México en 1971.
El trayecto no sólo es visitar lugares turísticos, sino conocer la historia de la ciudad de chihuahua.