Esta zona de Paquimé está ubicada en nuevas casas grandes, se dice que en Paquimé vivieron más de tres mil personas.
La zona arqueológica de Paquimé se localiza aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes.
Paquimé desempeñó un importante papel en las relaciones comerciales y culturales entre la cultura pueblo (que se extendía por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México) y las civilizaciones de Mesoamérica. De hecho, representa el desarrollo más significativo de la zona mexicana conocida como Oasisamérica.
Esta antigua ciudad se perfiló en su apogeo, durante los siglos XIV y XV, como un centro regional de notables dimensiones, que llegó a tener control sobre un vasto territorio, incluyendo asentamientos como Cueva de la Olla y Cuarenta Casas.
Esta cultura logró adaptarse perfectamente al medio ambiente y el entorno económico. Los investigadores calculan que contaba con alrededor de dos mil recintos y que la población probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.
Paquimé sorprende con su peculiar urbanización, hecha a base de gruesos muros de adobe que proyectan un llamativo juego de sombras al ser iluminados por los rayos del sol complementado con puertas en forma de “T”.
En la parte oeste hay una hilera de estructuras que fungieron como centros ceremoniales, fueron construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada.
Se destaca la zona la Casa de los Hornos, que forma parte de un conjunto de nueve cuartos y dos plazas pequeñas; la Casa de las Serpientes, con 24 cuartos sencillos, dos cuartos dobles, tres vestíbulos y tres plazas; la Casa de las Guacamayas, donde se encontraron 122 aves enterradas bajo su piso; y dos juegos de pelota, uno está casi intacto y cuenta con gradas en tres de sus lados.
Los objetos que más distinguen a Paquimé son sus vasijas de barro usadas como elemento decorativo o para sus ceremonias. Los jarrones los decoraron con sus rostros, las formas de sus cuerpos, los animales de su entorno y otras figuras. Hacia 1340, la ciudad de Paquimé inició una etapa de debilitamiento y fue abandonada.
Se fue desapareciendo esta ciudad, ya que era un nodo entre las poblaciones de Mesoamérica y las demás culturas del norte de México y sur de Estados Unidos; debido a esto, se vio severamente dañada frente al cambio de las rutas comerciales, lo que significó el inicio de su decadencia.
Los recursos que ellos tenían era la comercialización con los diferentes recursos que les propiciaba su entorno, así las caravanas de comerciantes ofrecían objetos como: sal, conchas, cerámica, cobre y plumas de guacamaya. Se sabe que Paquimé fue un importante centro de intercambio comercial.
¿Cómo eran las personas que vivían ahí? En la ciudad habitaban tanto los dirigentes como profesionistas, comerciantes, artesanos, sacerdotes y guerreros. En el campo y la sierra, vivían campesinos, leñadores, mineros y cazadores, entro otros, todos ellos seguramente organizado en un sistema social y religioso regido por Paquimé.
Investigadores mexicanos han llevado a cabo análisis de comparación con grupos tarahumaras, huachichiles, tepehuanes, yaquis, y seris, para identificar una posible filiación étnica y no se ha podido encontrar porque la identidad de esta antigua civilización está vinculada a los grupos. En su sociedad, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.
Paquimé es una zona arquitectónica muy reconocida además de que es un ingreso cultural del estado, el éxito de este pueblo se refleja en sus obras para controlar el agua y a la vez retener el suelo mediante la construcción de trincheras y terrazas.
Estos sistemas se extendieron desde las montañas hasta los valles del río Casas Grandes. En Paquimé el sistema hidráulico es uno de las instalaciones más importantes del complejo residencial. Construyeron aljibes, canales, acequias, drenajes y laguna de oxidación de desechos, que atravesaban las Casas a través de muros y pasillos para el manejo del agua en la Ciudad, esta región es un estuche de monerías.