El estado grande tiene gran riqueza cultural y artesanal que ofrece a todo turista, una de las tierras más hermosas son las de la sierra Tarahumara.
En esta sierra está formada por formidables barrancas y profundos cañones que albergan otras especies emblemáticas como el jaguar, el oso negro americano, la guacamaya militar o la cotorra serrana occidental.
La Sierra Tarahumara es parte de la Sierra Madre Occidental, dentro de ella está Creel también llamado Estación Creel, es una población turística.
En Creel se encuentran lugares increíbles como, el museo casa de las artesanías que se encuentra en el costado poniente de la plaza, ubicado en la antigua estación del ferrocarril, ahí se exhibe una importante colección de artesanías Tarahumaras con las que se puede conocer un poco de la cosmovisión de este grupo.
En otra sala se muestran bellas artesanías de los Rarámuris.
Hacia el poniente del pueblo, hay un mirador natural en lo alto de una colina, con un Monumento a Cristo Rey, imagen de ocho metros de altura de Jesucristo con los brazos abiertos, que se ha convertido en el emblema de Creel.
San Ignacio Arareko, a ocho kilómetros de Creel, es una comunidad Rarámuri rodeada por bosques y formaciones geológicas, y un museo que expone 45 pinturas de arte sacro.
La flora y su fauna es muy impresionante, es una zona esteparia con el clima muy frío en invierno. Hay pino, abeto, oyamel, cedro blanco, encinos, álamos y fresnos. Y en la fauna: venados, ardillas, zorros, guajolotes silvestres, águila real, patos, gansos, gato montés, coyote, lobo codornices, cotorros, loros.
En los estanques y ríos: Trucha, bagre, carpa y nutria.
Así que explorar las barrancas, quedarte en cabañas, conocer las comunidades es algo grandioso.