Xcaret significa en maya pequeña caleta, pues cuenta con una ensenada de extraordinaria belleza. La ubicación geográficamente conveniente de esta caleta la hizo atractiva para los mayas, quienes construyeron ahí un puerto y centro mercantil. Su antiguo nombre era ‘Polé’, derivado de la raíz p’ol, que significa mercadería y trato de comerciantes. Fue un importante asentamiento poblacional maya antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Actualmente es un parque temático ecológico situado en la Riviera Maya, a 5 km al sur de Playa del Carmen y a 75 km al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México.
Para la civilización maya este sitio fue un importante puerto y centro mercantil y en el cual aún pueden apreciarse vestigios arqueológicos.
Desde su fundación, en 1990, y debido a su privilegiado entorno natural, Xcaret ha desarrollado diversos programas para la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste mexicano, como las tortugas marinas, el manatí, los monos araña, el venado, el tapir, Iguanas, Pumas, Jaguares, Guacamayas, Mantarayas, Cocodrilos etc.
Entre sus instalaciones se encuentra el primer mariposario de México y el segundo Acuario de Arrecife de Coral más grande después de Australia, uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural.
Como parque temático, Xcaret se caracteriza por mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de México. Además de que se pueden realizar diversas actividades acuáticas en sus cenotes, ríos subterráneos, laguna y playa, pueden apreciarse tradiciones del pueblo maya y estampas del folclor mexicano.