El jueves 3 de abril, con gran éxito, se presentó “Sepelio en Tebas” del escritor Irlandés Seamus Heaney , una lectura dramatizada con adaptación y dirección a cargo de Cesar Antonio Sotelo, quien es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y ha fungido como Director de la Biblioteca Municipal de Chihuahua y Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El patio central del Museo Casa Chihuahua, sirvió como escenario para la representación de esta obra. En punto de las 20: 00 horas, con un lleno total, la Compañía teatral Escena Seis 14 dio inicio a esta puesta en escena.
Seamus Heaney sabe que el valor de los clásicos reside en lo imperecedero de sus modelos. Habla de cuestiones que no han cambiado casi en dos mil quinientos años; señala la caducidad de lo humano y lo milagroso de su talento pare revivir, lo que nos hace ser fugaces y perennes, frágiles y rectos, señaló el doctor Sotelo sobre la obra.
El drama narra la cerrazón de Creonte quien se niega a sepultar con honores militares (como hizo con Eteocles, que cayó defendiendo el Estado) a Polinises. Creonte condena a éste, por antipatriota, a no recibir ceremonia fúnebre, a una degradación pública y, por consiguiente, a ser alimento de las aves de rapiña. Este es el punto central del drama.
Al finalizar la representación, el Doctor hizo entrega de reconocimientos a los artistas de esta obra, haciendo referencia al marco de los festejos del LX Aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Al término de la lectura, se vio un público satisfecho de presenciar este tipo de obras clásicas, las cuales presentan la tradición cultural de la tragedia griega, que sin embargo, no han perdido vigencia en la sociedad de nuestros días y continúan generado reflexiones sobre las leyes, de quienes las hacen y de quienes tienen el poder del dinero.