El observatorio llamado también El Caracol por sus escaleras en espiral este edificio fue un observatorio astronómico. Las hendiduras de los muros corresponden a las posiciones de algunos cuerpos celestes en las fechas cruciales del calendario maya.
Los mayas poseían conocimientos de astronomía muy avanzados para su época; observaban y predecían las fases de la luna, los equinoccios y solsticios , los eclipses de sol y luna. Sabían que el lucero del alba y el de la tarde eran el mismo planeta, Venus, y calcularon su “año” en 548 días.
También es casi seguro que calcularon la fecha exacta de la órbita de Marte. Y lo curioso es que realizaron todo esto sin ayuda de lentes para observar objetos lejanos, instrumentos para calcular ángulos, ni relojes para medir los segundos, minutos y horas.
El Caracol o el Observatorio es una estructura que se destaca en el sitio precolombino de la civilización Maya en Chichén Itzá. El Caracol, es denominado de esta manera por una escalera en espiral que se encuentra dentro de la torre.
La estructura se remonta hacia el año 906, fines del periodo clásico de las cronologías de Mesoamérica, según la estela en la Plataforma Superior.
Se ha propuesto que es posible que El Caracol fuera un antiguo observatorio que permitía al pueblo maya observar los cambios en el cielo a causa del paisaje llano de Yucatán que no posee colinas naturales alrededor de Chichén Itzá. Los observadores podían contemplar el cielo por sobre la vegetación de la península de Yucatán