Chihuahua enfrenta un resurgimiento de crímenes violentos vinculados más a conflictos de células criminales locales que a fricciones por las rutas internacionales de tráfico, de acuerdo con un análisis publicado por la fundación InSight Crime. El estado grande regresa al ranking de las ciudades más violentas del mundo, el “nuevo amanecer” trajo un considerable incremento en la violencia. Balazos en cantinas, ejecuciones y variadas formas de violencia han sido las presentaciones de los números rojos que hasta ahora tiene Corral. Lo cual podría tomarse como “inercia” de la administración pasada o como una reacción de los grupos delictivos a la llegada del panista.
Los indices delictivos suben y la sociedad chihuahuense se encuentra consternada ante esta ola de violencia.
Se levantó una encuesta para determinar la percepción de la sociedad con la ola de violencia que regreso a las calles, las cuales nos dio los siguientes resultados.
Un 60% de la población concuerda que en el nuevo gobierno incrementaron los índices delictivos. Y un 54% afirma que si se está enfrentando la delincuencia. Pero el lado negativo es que un 75% de la población se sienten la insegura en su ciudad y prefiere tomar medidas preventivas para evitar verse involucrado en algún suceso de esta índole. Pero un 78% se opone rotundamente a que el ejército salga a las calles.
Esta encuesta nos permite entender el significado o la percepción que tienen lo ciudadanos, ¿pero qué está haciendo Gobierno del Estado?. Según en encuestas del 2015, Chihuahua capital, se encontraba entre la ciudadades que habían bajado lo índices delincuenciales, sin embargo en la actual administración el índice de disparo.
Según el Observatorio Ciudadano de Prevención Seguridad y Justicia , el robo a casa habitación también tuvo este color debido a que se denunciaron 106 incidentes, cuando la meta es 46 máximo; el robo a negocio también, pues se registraron 98 incidentes, cuando la meta es 36; lesiones se registraron 90 cuando la meta es 56 y en cuanto al delito de violación se denunciaron 21 hechos en el mes de octubre cuando la meta máxima son 14.
Por el contrario se tuvo “foco verde” en los delitos de extorsión, robo a vehículo y homicidios
Con un “foco rojo”, se encontraron Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc y Jiménez, a quienes les prendieron la luz roja por el delito de Lesiones, a Guadalupe por el delito de homicidios, a Parral por robo a negocios y a Madera por el delito de violación.