Samuel Ortega Valdéz es un estudiante de nuevo ingreso de la facultad de Educación Física que practica halterofilia y tiene antecedentes en la lucha grecorromana.
La lucha grecorromana es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival con llaves y proyecciones
utilizando solo la parte superior del cuerpo. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. En 1848, un francés de nombre Exbrayat, antiguo soldado de Napoleón, que tenía una barraca de feria, instituye la norma de no realizar presas por debajo de la cintura. í”°ste era el origen de la Lucha grecorromana (llamada entonces “Lucha Francesa” o “Lucha a manos planas”). El italiano Basilio Bartoli fue el que le puso el nombre de Grecorromana.
Samuel comentó que ha viajado a varios estados del país para competir en la lucha grecorromana obteniendo primeros lugares, así como también ha viajado a Cuba en un encuentro internacional.
La delegación de Chihuahua comenzó su participación en la disciplina de Luchas Asociadas, donde en el primer día de acción logró sumar al medallero, al obtener Medalla de Oro y Bronce en el estilo grecorromano. Con un total de seis diferentes divisiones se abrió la actividad de las Luchas Asociadas dentro de la Olimpiada Nacional 2015.
El estudiante espera continuar practicando este deporte fortaleciéndose con otras prácticas deportivas, para participar el siguiente año en la preuniversiada.
En 2016, llegó a su fin la competencia de luchas asociadas dentro de las acciones de la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil 2016, siendo las delegaciones de Parral y Chihuahua quienes conquistaran el mayor número de medallas en acciones realizadas en el gimnasio de deporte adaptado.