La tarde del pasado día 7, el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros estuvo de gala al presentar la obra literaria ¨Los nuevos paradigmas de la equidad de género en la Universidad Autónoma de Chihuahua¨, de la autoría de catedráticos e investigadores de las facultades de Contaduría y Administración, Economía Internacional y Ciencias Químicas, así como la colaboración del Instituto Municipal de las Mujeres.
El recinto se llenó de emotividad cuando la licenciada Verónica Terrazas, presidenta del Centro de Intervención en Crisis, Alma Cano, expresó lo siguiente: ¨Desgraciadamente a muchas mujeres les siguen diciendo podrás estudiar, podrás ser la más exitosa de tu clase, pero al final solo te servirá para ayudar a los hijos que tu marido te dé y para servir en las tareas de la casa. Mejor atente a ser buena amante para que tú esposo siempre este de buenas y no te grite tanto¨.
En la mayoría de las sociedades existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a las actividades que desempeñan las mujeres, por ejemplo al acceso a los recursos y el control a los mismos, y la participación en la toma de decisiones en el ámbito; económico, social, político y cultural. Sin embargo la desigualdad de género es producto del sistema ideológico patriarcal. Este sistema establece dominio y poder de lo masculino sobre lo femenino e implica la supremacía del hombre en todas las instituciones importantes de la sociedad.
Los derechos de la mujer están para que el género femenino sea libre de discriminación, violencia, libre de su cuerpo y mente. Creando su autonomía sexual y reproductiva.
Resulta necesario que desde el ámbito universitario se fomente la igualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de una convivencia social y profesional, y así evitar que las violencias de género sea la causa de desigualdades, exclusión, y discriminación. Los hombres y las mujeres deben de contar con las mismas oportunidades de desarrollo. Pero no se trata de eliminar las diferencias sino valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales
Durante el evento se comentó que en el libro se podrá encontrar una serie de hechos históricos de las mujeres y de los organismos internacionales que han considerado importante tomar las causas de las mujeres, estadísticas y acontecimientos nacionales e internacionales que sustentan esta lucha con el sistema patriarcal.
La licenciada Verónica Terrazas destaco que la equidad de género es una tarea muy larga pero necesita compromiso y los espacios académicos son de suma importancia porque en temas como el que presenta el libro, es donde se van generando cambios en la forma de impartir el conocimiento con la integración de la perspectiva de género a gente de cambio de las futuras generaciones.