El pasado jueves 18 de febrero se llevó a cabo la 1era Jornada de Salud Canaco, en el auditorio de la Cámara de Comercio. Se impartieron conferencias por especialistas tocando un tema tan fuerte y de cuidado como el cáncer de mama.
En las conferencias se contó con la participación de Beatriz Rodríguez Rivas subdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, como también del médico obstetra el doctor Rodvick Bueno Solís, quien comentó que en México de 12,433 casos de mujeres que tienen algún problema 4,597 de los casos dan positivo. El doctor detalló que la tasa de mortalidad a causa del cáncer de mama varía entre mujeres de 45 a 65 años. También mencionó que son más mujeres que hoy en día van con el médico y se atienden el cáncer cervico uterino, que un cáncer de mama. Explicó que el cáncer de mama se origina en el tejido mamario y este sí no es atendido a tiempo puede desplazarse rápidamente por otros lugares del cuerpo y formar nuevos tumores.
Otro especialista fue el doctor Sergio Portillo Mendoza, medico radiólogo, quien abundó en el tema de los métodos de exploración mamaría explicó que la autoexploración debía de hacerse el 7° a 10° día después de la menstruación, si había algo fuera de lo normal, no dudaran en ir hacerse una exploración clínica, y que las mujeres de 40 a 50 años debían hacerse una mastografía anualmente o cada dos años. Insistió mucho en la autoexploración porque dice que una de las causas de muerte por el cáncer de mama, es porque la mujer no conoce su cuerpo, y muchas se dan cuenta demasiado tarde. Explicó los factores de riesgo, uno de ellos dice que por ser un país desarrollado las madres que trabajan y cuidan el hogar muchas veces se descuidan así mismas y dejan pasar el tiempo.
Otros de los factores es haber tenido un embarazo después de los 35 años o no haber amamantado, tener una dieta alta en grasas, sedentarismo o tomar pastillas anticonceptivas por mencionar algunos factores.
El doctor Bueno Solís llevó al evento un chaleco en forma de mamas hecho con un material con el que pudo simbolizar un problema en las mamas. Este chaleco fue pasado al público para que pudieran palparlo y ver la diferencia entre las dos mamas.
Al evento asistieron más de 150 mujeres, a las cuales se les obsequió unos pases para exámenes de mama y descuentos para diagnósticos de osteoporosis.