Una relación sana se conforma de amor, cariño, afecto, atención, paz, felicidad, donde ambos puedan disfrutar. Sin embargo, cuando llegan malos tratos, amenazas, insultos, e incluso violencia física, emocional o económica, ya no se denomina algo sano.
Es por ello que, siempre hay que estar pendientes de cada “señal”, o “red flags” para así evitar daños emocionales y físicos irremediables.
Definición de “relación tóxica”
Las relaciones tóxicas se pueden definir como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato equitativo. De igual forma, es cuando no pueden impedir hacerse daño, ya sea emocional, mental, o, en el peor de los casos, físico.
En pocas palabras, es una relación destructiva, de las que resulta difícil salir, debido a la dependencia emocional que conllevan. Por lo general, aparecen entre personas con vacíos emocionales, que buscan personas parecidas, que han padecido las mismas ausencias (del padre, o la madre).
Señales de una relación tóxica.
- La dependencia emocional es la primera característica, no hacer nada sin consultarle al otro, sin tener su aprobación. Lamentablemente, se pierde la capacidad de tomar decisiones.
- La falta de privacidad es lo más común, se pide la clave del celular, redes sociales, se controlan las amistades, las visitas a la familia, se prohíbe y controla todo.
- Te aíslan del mundo y tus amistades. Se pierde el contacto con la familia, los amigos, y cuando se necesita ayuda, no hay nadie más que la pareja. Es por ello que, es muy importante no perder los vínculos que se tenían.
- La obsesión con la relación, donde no se deja respirar al otro. No lleva a cabo comportamientos sanos que ayudan a mantener estabilidad de la relación. No respeta al otro.
- Es posesivo: un amor sano se basa en la confianza mutua, se basa en la libertad de elección. Sin embargo, el individuo necesita controlar impulsivamente a la pareja, saber a dónde, y con quién va.
- El chantaje emocional y la manipulación es muy habitual. Esto ocurre cuando la persona es egoísta, no respeta al otro, y actúa acorde a sus intereses. Culpabiliza, intimida, y provoca miedo a su pareja.
- El amor no debe hacer sufrir, porque cuando esto ocurre no es amor auténtico. Si el amor es verdadero, la relación es simétrica: un día da uno y el siguiente da el otro miembro de la pareja. Evidentemente, puede haber malos entendidos y discusiones, pero se solucionan de manera madura.
Consecuencias negativas a la salud.
- Dolores de cabeza.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Aumento en la presión arterial, provocado por excesivo estrés.
- Insomnio.
Si tu relación tiene estas características, HUYE DE AHÍ:
- Alejarse de la familia.
- Dejar de hacer lo que te gusta por miedo a que se enoje.
- Sufrir amenazas, insultos, o violencia física o emocional.
- Renunciar a metas, personas, o sueños, por perseguir y alegrar a la pareja.
- Ya no sentirte cómodo con esa persona.
Maneras para construir una relación sana y feliz.
- Armonía. Las relaciones sanas implican la interdependencia en la que podemos estar seguros, maduros y completos en nosotros mismos.
- Emociones positivas. No se trata de sentirte bien todo el tiempo, sino de crear interés, esperanza, gratitud y respeto. Además de mantenernos sanos, las emociones positivas pueden conducir al éxito en muchas áreas de la vida.
- Satisfacción. Se trata de fortalecer el impacto que generan las emociones positivas y ayuda a apreciar a las personas a través del tiempo.
- Fortalezas. Debes enfocarte en la importancia de construir y apoyar tus fortalezas y las de la otra persona, como la sabiduría, el coraje, la humanidad y la justicia. Esto ayudará a ambos a crecer como individuos.
Fuentes:
https://veracruz.uo.edu.mx/blog/tipos-de-relaciones-t%C3%B3xicas-%C2%BFc%C3%B3mo-identificarlas#:~:text=Las%20relaciones%20t%C3%B3xicas%20son%20relaciones,incluso%20de%20una%20relaci%C3%B3n%20familiar
https://psicologiaymente.com/pareja/amor-toxico