Origen del Día de las Madres
Esta conmemorativa fecha, da origen gracias a la activista Julia Ward Howe. En el año de 1872, Howe sugirió la creación de la festividad como una manera de unir a las mujeres, y así, abogar por La Paz.
No obstante, el reconocimiento oficial del Día de la Madre, se logró hasta 1907, gracias a Anna Jarvis, misma que realizó la primera celebración en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis.
Para el año de 1914 el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de las Madres como una fiesta nacional.
¿Cómo surgió esta tradición en México?
El Día de las Madres en México, dio origen en 1922, gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, el Secretario de Educación Pública, junto con Rafael Alducín, periodista y fundador del medio “Excélsior”, mismos que pusieron como acuerdo instituir un día específico para brindar homenaje a las madres.
El 13 de abril de 1922 Alducín abrió una convocatoria en la primera plana de su medio, para solicitar al gobierno la institucionalización, de que una vez al año se conmemorara el Día de las Madres en México.
De acuerdo a un documento publicado por la Secretaría del Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el “Excélsior”, publicó una nota que decía lo siguiente:
“Excélsior pretende que el 10 de mayo de todos los años, sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.
Por otra parte, el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.
En México se le da tanta importancia a esta conmemorativa fecha, que algunas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos, para que festejen, e incluso, en las escuelas realizan festivales para festejarlas.