Evolución de la fotografía al arte.
El arte es la definición de inspiración pura, donde los artistas abren su corazón y demuestran su talento. Sin embargo, cuando escuchamos la palabra “arte”, puede que venga a nuestras mentes una hermosa pintura en un lienzo, o quizá una bailarina entregándolo todo en el escenario.
Pero, sin duda alguna, la fotografía es arte también. Así como el pintor entrega su alma en cada trazo, el fotógrafo pone de su imaginación y creatividad en cada pieza fotográfica. Simplemente, los fotógrafos artísticos son capaces de crear imágenes de ideas que salen de su cabeza, y que construyen con la realidad que hay en su entorno, buscando transmitir un mensaje, emociones, o congelar un momento importante.
No obstante, la fotografía no siempre fue una expresión artística, ya que, al inicio, la fotografía surgió como una herramienta de la ciencia. Precisamente, el 19 de agosto, de 1839, Louis Daguerre patentó su invento ante la Academia de Ciencias. Lo nombró “daguerrotipo”, el primer procedimiento que, a partir de la labor inicial de Joseph Niépce, permitía la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, el sueño de crear una imagen que fuera un verdadero “doble” del mundo se hizo por fin realidad.
Con el tiempo, la fotografía fue evolucionando hacia la dirección del arte. Pese a que algunas personas cuestionaron su valor como arte a lo largo de su historia, no cabe la más mínima duda de que la fotografía ocupa un lugar entre las bellas artes.
¿Por qué la fotografía es una obra artística?
Quizá no todas las fotografías sean específicamente una obra de arte, ya que, para que la misma se considere una pieza artística, debe de constar de diversos aspectos.
-Capacidad de asombro: las mejores fotografías son aquellas que asombran en gran manera. Los mejores fotógrafos tienen la capacidad de generar nuevas ideas, y es una de las principales peculiaridades que debe de estar presente en las mismas. Si una imagen es capaz de trasladarnos a otro mundo, o captar la emoción del personaje, ha logrado su objetivo de capacidad de asombro.
-Se fundamenta en una idea o concepto: la fotografía artística es aquella que plantea un tema, o idea, qué hace que nos cuestionemos, y nos planteemos preguntas, respuestas posibles. El hecho de cuestionarnos la idea de la fotografía, es lo que hace que se convierta en una obra de arte. De igual manera, aquellas ideas pueden tener alguna carga social, documental o de alguna otra índole, pero, lo más importante es transmitir el mensaje que el artista quiera comunicar.
-Dejan huellas en la memoria: la fotografía nos conmueve y habla, ya que, el artista es capaz de mover la vibra de quienes observan la imagen. También, se dice que una foto es buena cuando es memorable. La mayoría de las fotos artísticas deben de ser recordadas para así transformarse en iconos del arte fotográfico.
-Gran belleza estética y cuidado técnico: para que una fotografía sea considerada una obra de arte, debe tener destreza compositiva, dominio técnico y estético. La mayor cualidad es que transmite una idea, emoción o concepto.
Carrera estética.
Al igual que todas las manifestaciones de expresión, la fotografía artística requiere de vocación y de profesionalización. Se insta a que ambos elementos sean parte de la vida del fotógrafo.
Curiosamente, al ser una de las artes más contemporáneas, cuenta con una mayor gama de apoyo. En donde se pose la mirada, hay academias dedicadas exclusivamente a la enseñanza de la fotografía. El oficio debe ir acompañado de formación y criterio, cosas que el debido estudio puede brindar.
Conocer los estilos de quienes nos precedieron puede darnos una idea de cómo proceder en el presente, de cómo innovar y empatizar con el mundo. El mensaje detrás del lente debe pulirse como un diamante en bruto.
Más allá de tener una cámara de última generación, basta con las ganas de mejorar y percibir el papel que juegan las imágenes en el espacio.
Fuente:
https://alphauniverse-latin.com/notas/la-fotografia-como-arte-desafiando-la-imaginacion
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200923/33428/fotografia-convirtio-arte.html