¿Qué es un bebé prematuro?
Se considera recién nacido prematuro o pre término a todo aquel bebé que nace antes de completar la semana 37 de gestación. Independientemente de todos los nacimientos que se producen antes de completar la semana 37 de gestación, se consideran nacimientos prematuros, y, la mayor parte de las muertes y complicaciones neonatales corresponden a aquellos partos que se producen antes de la semana 34. Es por ello que, los prematuros se clasifican en prematuro muy extremo (antes de las 28 semanas), prematuro extremo (28-32 semanas), prematuro moderado (32-34 semanas) y prematuro tardío (34-36 semanas).
Bebés prematuros en México.
En México nacen más de 120 mil bebés prematuros al año, y se identifican como causa de mortalidad neonatal en un 28.8%, y por igual, se reportan otras causas con menor incidencia, tales como defectos de nacimiento (en 22.1%), infecciones (19.5%), hipoxia y asfixia (11%).
De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Perinatología, en el año 2013, se describieron como principales factores de riesgo asociados, como un incremento de posibilidades de parto pre término y la inefectividad de la intervención, el tabaquismo materno, enfermedades infecciosas y la salud mental de la madre. De igual forma, se reportó en este instituto que cerca de 144 recién nacidos eran menores de 28 semanas; 225 nacieron entre las 28 y 31.6 semanas de gestación, y cerca de 700 niños fueron prematuros tardíos.
Prematurez: problema de salud pública.
En México, la prematurez representa un problema de salud pública, y a pesar de que la comprensión de la etiopatogenia del parto prematuro es una de las principales metas de las investigaciones perinatales, aún no ha sido posible disminuir su incidencia. En este estudio se observó que la incidencia de recién nacidos prematuros es de 7.7%, lo que obliga a implementar estrategias para disminuir la cantidad de partos prematuros que ingresan a la UCIN y realizar una investigación dirigida a identificar los factores de la población que determinan los partos prematuros, con el objetivo de disminuir la tasa de recién nacidos pre término y sus complicaciones.
El Instituto Nacional de Perinatología, en la ciudad de México, reporta una incidencia de 19.7% de recién nacidos prematuros, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe incidencias que varían desde el 2.8% hasta el 16.6% de prematurez. En un estudio realizado en 2014 en el IMSS, analizando la base de datos de la División de Información en Salud, se encontró una incidencia de 7.7% a nivel nacional. En el Hospital General Naval de Alta Especialidad, la incidencia encontrada de recién nacidos prematuros que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es similar a la reportada en la literatura universal y nacional.
Referencias:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100019#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20nacen%20m%C3%A1s%20de,asfixia%20(en%20un%2011%25).