Quizá en determinado momento, algunas personas han sentido ansiedad o preocupación de vez en cuando, específicamente cuando se experimentan situaciones estresantes, de incertidumbre, o de mucha presión. Esto se da porque la ansiedad es una emoción común y normal que las personas experimentan, y ocurre que hay instantes en que la ansiedad se convierte en un obstáculo para llevar una vida normal, y esos sentimientos son difíciles de controlar, y pueden durar un largo tiempo. Se trata de una enfermedad que puede llegar a requerir tratamiento.
Los signos y síntomas del trastorno de ansiedad más comunes son los siguientes:
- Aquella sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Agitación o tensión crónica, y sensación de nerviosismo.
- Sudoración excesiva
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Temblores.
- Problemas para conciliar el sueño (insomnio).
- Falta de concentración, o solo pensar en las preocupaciones.
- Sobre pensar.
- Padecer problemas gastrointestinales.
- Evitar situaciones que causan ansiedad.
Es importante estar alerta de los síntomas, porque, en caso de que, sea muy difícil controlar el miedo, la preocupación, o, haya indicios de depresión, problemas con el consumo del alcohol o drogas, pensamientos o conductas suicidas, y llegar al grado en que todo esto interfiera en el trabajo, relaciones y otros aspectos de la vida, es de suma importancia consultar a un médico para ser atendido inmediatamente.
El cuidar la salud emocional, es tan importante como el cuidar la salud física. Porque, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. En determinados casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad. Algunos ejemplos de problemas médicos relacionados con la ansiedad son los siguientes:
Enfermedad cardíaca, problemas de tiroides, diabetes, dolor crónico o síndrome del intestino irritable, trastornos respiratorios o asma, uso inadecuado de sustancias o abstinencia, entre otros.
No es posible prever con certeza cuál es la causa de que una persona presente un trastorno de ansiedad, pero es por tal motivo que, ante estas alertas, hay que tomar medidas para reducir el impacto de estos síntomas si se presenta ansiedad.
Para prevenir, es importante pedir ayuda, porque la ansiedad, así como otros trastornos mentales, pueden ser más difíciles de tratar si hay demora.
El mantenerse activo y participar en actividades que disfrutes, es de gran ayuda, así como la interacción social es un gran arma para aliviar las preocupaciones.
Evitar el consumo de alcohol y drogas: su consumo puede provocar o empeorarla, ya que, si hay una adicción a alguna sustancia, la idea de dejar de consumir puede provocar aún más ansiedad. Es por ello que, si por cuenta propia no puedes dejar de consumir, es importante el consultar con un médico, o buscar un grupo de apoyo para recibir la ayuda debida. Ante cualquier síntoma de ansiedad, o desgaste emocional, siempre es mejor buscar ayuda, que refugiarse en los vicios.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961