¿Qué es el temperamento?
Se trata de una peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. En pocas palabras, es la manera natural en que un ser humano interactúa con el entorno. Puede tratarse de algo hereditario, y no influyen factores externos. El temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, que se basa en las características del tipo de sistema nervioso.
El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la distinta combinación e intensidad que estos manifiesten en sus diferentes áreas, y es lo que nos hace únicos y humanos. Se puede decir que, el temperamento es un rasgo descriptivo del estilo de actuar, y es lo que nos distingue de los demás, como únicos e irremplazables.
El estudio de los diferentes tipos de temperamentos ocupaban un rol importante en la psicología anterior al siglo XX. Actualmente, tiene un gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.
Teoría de los cuatro humores: Hipócrates
Sin duda alguna, Hipócrates fue una gran personalidad histórica, que llegó al mundo para desarrollar la teoría de los 4 humores, que con el paso del tiempo daría futuro a los tipos de temperamento.
Él desarrolló la teoría de que, el cuerpo humano está formado por 4 sustancias básicas, llamadas “humores”:
- Sangre, cuyo elemento asociado es el aire.
- Flema, el elemento del cual es el agua.
- Bilis amarilla, que corresponde al elemento fuego.
- Bilis negra, asociada a la tierra.
Según él, el hecho de que en nuestro cuerpo se encuentren todas estas sustancias en equilibrio hace que estemos sanos, mientras que una descompensación en los niveles de los humores produciría enfermedades.
Sin embargo; fue Galeno de Pérgamo, quien, en el siglo II a. C. realizó mayores esfuerzos para transformar la teoría de los humores en una teoría de los temperamentos básicos.
Teoría de los temperamentos básicos
Galeno partió de la idea de que todo está constituido por la mezcla de 4 elementos y cada uno corresponde a uno de los humores del cuerpo humano para terminar aplicando esta visión a la psicología de aquella época
Para este médico griego, los niveles en los que están presentes cada uno de los humores en un cuerpo humano, explican los estilos de personalidad y temperamento de este, lo que significa que observando las cantidades de estas sustancias se podría saber el estilo de comportamiento de una persona y cómo expresa sus emociones.
Los 4 temperamentos básicos propuestos por Galeno fueron los siguientes.
1. Temperamento sanguíneo
Las personas sanguíneas se caracterizan, según Galeno, por ser alegres, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás.
Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional. Además, cambian de parecer con facilidad y son poco dadas al comportamiento disciplinado, porque se guían por la búsqueda del placer inmediato. Por eso frecuentemente dejan cosas sin terminar. Su elemento asociado es el aire.
2. Temperamento flemático
El temperamento flemático expresa una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverantes y basado en la racionalidad. Las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo. Según la teoría de los 4 temperamentos, a estas personas les correspondía el elemento agua.
3. Temperamento colérico
Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes. Muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos y defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven. Confían en su propio criterio y no temen entrar en confrontación con los demás, por lo que son asertivas y no rehúyen las posiciones de liderazgo. Sin embargo, si este tipo de temperamento es muy extremado, puede dar pie a la aparición de muchos conflictos y hostilidades. El elemento con el que se las relacionó era el fuego.
4. Temperamento melancólico
Las personas con temperamento melancólico se caracterizan, según Galeno, por ser emocionalmente sensibles, creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. De algún modo, este tipo de temperamento puede relacionarse con el concepto reciente de Personas Altamente Sensibles. Encuentran placer en las tareas que requieran esfuerzo y sacrificio personal, les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos justamente por ese espíritu perfeccionista y por la preocupación que produce la inseguridad de no saber lo que va a pasar. Su humor varía con facilidad y muestran una propensión a la tristeza. Su elemento es la tierra.
Galeno: potencial inspirador
Gracias a la teoría de Galeno, hoy en día, muchos estudiosos de la personalidad se han basado en el concepto de temperamento para desarrollar sus test y herramientas de medición de la personalidad, y hoy en día se considera que la herencia genética tiene un papel importante en nuestra manera de ser.
Aprende a vivir de manera sana, y a conocer tu personalidad!.
Fuentes:
https://psicologiaymente.com/personalidad/temperamentos-ser-humano
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento