Por: Valeria Castillo y Sandra Báez.
Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes un transporte privado a través de una aplicación por medio del celular, el cual conecta a los pasajeros con los conductores que están registrados en su servicio.
En un principio, a raíz del servicio se originó conflicto entre los taxistas y Uber en México pero no solo en este país, sino también en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, entre otros.
Principalmente en la ciudad de Chihuahua hubo demasiado conflicto, incluso se registraron amenazas y violencia física por medio de taxistas contra los conductores y pasajeros de Uber y viceversa.
Sin embargo, el público en general ha aprobado la operación de Uber superando a la imagen de los taxistas, ya que algunos operan vehículos en mal estado, son antihigiénicos y cobran demasiado.
En el año 2017, en el estado de Puebla, resonó el caso de una joven que fue asesinada por medio de un conductor de Cabify, servicio parecido a Uber. El auto llegó minutos después de que la joven solicitó el servicio pero perdió la pista. Una semana después el cuerpo de la joven fue localizado en una cañada.
Tras este hecho, se realizó una encuesta a ciudadanos chihuahuenses sobre si creen y si se sienten seguros con el servicio de Uber.
El 100% de los encuestados utilizan Uber, algunas personas han utilizado el servicio desde que llegó a Chihuahua y otros comentan que desde hace un año. La mayoría solicita el servicio una vez por semana y el resto de 1 a 3 veces por semana y 50% de los entrevistados dicen sentirse seguros viajando en Uber, mientras que el otro 50% no se sienten seguros.
Ciudadanos dieron su opinión a la pregunta de si se sienten más seguros si el conductor es hombre o mujer y el por qué. Estas fueron sus respuestas.
Usuarios de Uber manifiestan que nunca han observado alguna actitud extraña por medio de los conductores y tampoco han vivido algún tipo de acontecimiento que perjudique su integridad como persona en el servicio.
Al finalizar, nuevamente los encuestados dieron su opinión de que se debería considerar para mejorar el servicio y ser más seguro.