Por: Valeria Castillo y Sandra Báez.
Donar sangre es una acción voluntaria, responsable y altruista que te permite salvar vidas.
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad, generalmente por un accidente, una operación, o bien por problemas de salud, puede necesitar una transfusión de sangre para sobrevivir. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona.
Y es cierto también, que cada día hay más personas que necesitan un trasplante y por ello, es necesario que tomemos conciencia de que sin donantes no hay trasplantes. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.
En una encuesta realizada sobre el tema de trasplante de órganos y donación de sangre, la mitad de las personas entrevistadas conocen lo suficiente sobre del tema , mientras que la otra mitad no conoce nada.
Debido a que cada día hay más personas que necesitan de un trasplante fue importante preguntar si estarían dispuestos a donar alguno de sus órganos a lo que el 90.9% respondió que sí y el 9.1% respondió que no.
Luego del fallecimiento de una persona se puede donar un órgano, pero para que esto suceda es importante que médicos hablen con los familiares del fallecido y ver si están dispuestos. Un 72.7% de los encuestados respondieron que si donarían los órganos de un familiar fallecido con fines de trasplante, un 18.2 respondió que no y un 9.1% dijo que tal vez.
Es importante si las personas donarían en vida un órgano a un familiar que lo necesite y un 72.7% estaría dispuesto y un 27.3% tal vez lo haría.
Se preguntó si durante el último año ha donado sangre y la mayoría de los encuestados respondió que no.
La donación de sangre y trasplante de órganos es un tema del cual no se habla mucho y por eso es importante conocer la opinión de las personas sobre este tema y estas fueron sus respuestas a la incógnita del por qué considera importante donar sangre y un órgano.