Por: Valeria Castillo y Sandra Báez
El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. Expresa todo aquello que afecta emocionalmente, es hostigamiento, intimidación, agresión, amenaza, manipulación, maltrato, tortura, y no dejar en paz hasta hacer que la víctima se rinda y baje los brazos. Todas esas palabras que parecen incomodar y que dañan a la víctima físicamente o emocionalmente.
Por eso nos dimos a la tarea de realizar una encuesta sobre el tema ya que en los últimos años el bullying ha dado mucho de qué hablar. La mayoría de los encuestados son jóvenes de 16 a 30 años, siendo la mayoría mujeres dando el porcentaje de 56.3% y en los hombres 43.8%.
Ya mencionado antes, el bullying es un tema ya muy conocido y la mayoría de los encuestados respondieron saber que es, pero el 50% acepta conocer poco del tema y el otro 50% conocerlo del todo bien.
Una de las preguntas más importantes que consideramos no pasar desapercibida es quienes son más propensos a sufrir este problema. La mayoría cree que todas las personas de cualquier edad son propensos a sufrir el bullying con un porcentaje de 62.5%, el 31.3% considera que en los adolescentes por estar en una edad muy vulnerable, y otro 6.3% considera que en los niños.
Otra pregunta fue que deberían hacer los niños y adolescentes si alguien intenta intimidarlos o si son testigos de bullying contra otro niño, y estas fueron las respuestas.
Muchas veces las personas no se dan cuenta si han sido víctimas o han participado en el proceso del bullying, o simplemente lo ignoran o lo callan como que es en el caso de la mayoría. Por eso fueron dos preguntas de las cuales no podían faltar en la encuesta, el 31.3% confiesa haber sido víctima, y el 6.3 que han participado. Mientras el 6.3% considera que tal vez ha sufrido bullying y el 18.8% que tal vez ha participado. El 62.5% asegura no haber sufrido algún tipo de acoso y el 75% niega haber participar en ese acto.
¿Cuál cree que sea el índice de suicidios ocasionado por este problema? Es un tema del cual es muy visto en la actualidad y que en ocasiones se llega hasta el punto del suicidio por eso no dejamos esta pregunta fuera. Los encuestados consideran con un porcentaje de 81.3% que el índice es alto, y 18.8% que es bajo
Por lo cual es importante saber que opinan sobre las medidas que se deben tomar ante este problema y acabar con ello y dejamos 3 opciones a elegir, que son: realizar campañas, difundir más información y proponer nuevas leyes. Aquí los resultados