Es evidente que México es una nación con historia, cultura, tradiciones, costumbres propias, que nos identifican como mexicanos hijos de una nación tan hermosa que nos arropa como una Madre con carácter, criterios, valores, autónoma, libre y soberana, autosuficiente y autosustentable, suelo bendito de Dios con tantas riquezas naturales, culturales donde se pueden apreciar las puestas del sol, y se despide con un bello atardecer el crepúsculo dorado y enrojecido recordándonos la sangre derramada de nuestros héroes que nos liberaron del yugo español, el verde de sus bosques y selvas nos dan comida y oxígeno tan preciado en estos tiempos de pandemia ataque terrorífico como guerra biológica por COVID 19, sus montañas, minerales, litorales, mares y blancas nubes nos hablan al corazón diciéndonos, tranquilos hijos míos, carnes de mi tierra, ¿Acaso no están en mi regazo?.
Hermanos Mexicanos, por eso es importante que conozcas de tu historia, ya que lo que se conoce se ama, se valora, se aprecia y se vive, de lo contrario lamentablemente vivirás como un árbol sin raíz, que no sabe de dónde viene, ni a dónde vas, recordándote que la historia te ayuda a conocer el pasado, entender el presente, y proyectarte hacia el futuro.
Nuestros antepasados prehispánicos de acuerdo a sus principios, utilizaron signos que los identificaban. Tanto como opresores como oprimidos, ubicaron su existencia bajo un emblema protector, Hernán Cortés traía su propio estandarte. En la guerra de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla eligió a la gran señora del mestizaje latinoamericano, la siempre Virgen María de Guadalupe, Morenita del Tepeyac, Madre del Verdadero Dios, por quien se vive, apuñada por esas manos ungidas de Dios, a través de ese valiente sacerdote logrando la victoria del pueblo mexicano y en seguida la independencia de todos los países latinoamericanos desde México hasta chile, aunque muchos no crean y no tengan fe, esto fue real y pasó.
En 11 años de combate, con altibajos dramáticos, la reciedumbre de Vicente Guerrero Saldaña mantuvo viva la flama de libertad. Jamás fue vencido por los filiales peninsulares o criollos. Como su valentía no era derrotada, surgió la intriga. La anfibia calidad de los asistentes a la profesa llegó a confundir los caminos. Guerrero, siempre firme, para ya no derramar sangre fraterna, coincidió en el gran interés de alcanzar la libertad y cedió ante el maquiavelismo palaciego de Agustín de Iturbide. Esa es la razón del abrazo de Acatempan (actualmente es una comunidad municipio de Teloloapan Guerrero): aceptar al enemigo para lograr el objetivo fundamental.
El Plan de Iguala desemboca en el proceloso mar de la Independencia. Se proclamó el 24 de febrero de 1821. En ese día, el sastre José Magdaleno Ocampo, que vivía en el número 4 de la actual calle Francisco I. Madero, terminó de elaborar, por encargo de Iturbide, la bandera nacional que perdura en el alma de México. Se trata de la bandera de las tres garantías: religión, independencia y unión. Eran tres franjas diagonales, de colores blanco, verde y rojo, con una estrella en cada sitio.
Consumada la independencia, la junta provisional gubernativa, por decreto del 2 de noviembre de 1821, ordenó la confección de una bandera de franjas verticales, con los colores verdes, blanco y rojo, y un águila en el centro posada sobre una piedra; el águila devora a una serpiente. Originalmente, el águila llevaba una corona en la cabeza, símbolo del gobierno imperial de Iturbide. Cuando él fue depuesto, el congreso decidió implantar un gobierno republicano y modificar el diseño del águila quitándole la corona y agregando otros elementos como el encino y el laurel.
A lo largo del siglo XIX, nuestro lábaro sufrió modificaciones. Durante la guerra de reforma, las facciones utilizaron el águila para simbolizar sus tendencias políticas: los liberales la ponían con la cabeza inclinada a la izquierda y los conservadores hacia la derecha. En el porfiriato, el águila se representó de frente con las alas majestuosamente abiertas.
Más tarde, ya en el siglo pasado, Venustiano Carranza y Abelardo L. Rodríguez establecieron otras innovaciones. Finalmente en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en agosto de 1968, se promulga la ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales. Posteriormente, en febrero de 1984, se puso en vigor una nueva ley que derogó a anterior, la cual fue reformada en 1995 y es la ley vigente.
En Iguala, cuna de la Bandera Nacional, hay un museo dedicado a su historia y se levantó un sobrio monumento en el centro de la ciudad. Además, se instaló un asta bandera monumental el 24 de febrero de 1998, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue ubicada en la cima del cerro Tehuehue, en la colonia CNOP. Es la más grande que existe en el país: el asta mide 113.10 metros de altura y la tela tiene 1800 metros cuadrados de superficie.
El empleo de los símbolos patrios está sujeto a las disposiciones contenidas en la ley sobre el escudo, la Bandera y el Himno nacionales, promulgada el 24 de febrero de 1984 y reformada el 20 de abril de 1995.
El escudo Nacional de México se inspira en la famosa leyenda fundacional de la ciudad de México-Tenochtitlan, conocida por casi todos los mexicanos: el dios Huitzilopoztli indicó que en el punto donde hallase a un águila posada sobre una penca de nopal devorando una serpiente, debía erigirse la nueva ciudad del imperio mexica. Desde 1823, año en que quedó establecido este símbolo como escudo de los mexicanos, su diseño ha tenido varias transformaciones hasta 1968, cuando establecidas las características del actual escudo nacional. Que simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlan, hoy conocida como la Ciudad de México.
El Artículo 2º. Dice que el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un círculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a la Bandera Nacional
El artículo 3 dice que la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja la proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
En 1821, el Ejército Trigarante estableció un significado de los colores que conformaban la bandera, el verde aludía a la independencia, el blanco a la fe cristiana y el rojo a la unión entre europeos y americanos, con el paso de los años el significado de los colores ha cambiado y actualmente se atribuye el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria.
Cuando en una ceremonia concurran la bandera mexicana y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la bandera nacional y enseguida a las demás en el orden que corresponda. Ocupando la nuestra el lugar de honor (artículo 24); los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio deberán satisfacer las características de diseño y proporcionalidad establecidos en el artículo 3º de la ley que trascribimos (artículo 33); los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud (artículo 32); salvo lo dispuesto por la propia ley, la Bandera Nacional será izada a las 8 horas y arriada a las 18 horas (artículo 20).
BIBLIOGRAFÍA:
https://tec.mx/es/noticias/aguascalientes/investigacion/12-datos-que-no-sabias-sobre-la-bandera-de-mexico
https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-sobre-el-escudo-la-bandera-y-el-himno-nacionales/capitulo-segundo/