La comunidad LGBT es una que, sin duda, estuvo (y en algunos lugares está) relegada de lo “moralmente aceptable”, de lo considerado “normal” por la sociedad que ha imperado en los últimos años. Una comunidad que, a la par de otras comunidades como la afroamericana en los Estados Unido y las mujeres en países medio orientales, han buscado y luchado por tener derechos a la par del resto de la sociedad, viendo siempre por una sociedad donde la igualdad y la equidad este presente en todos aquellos que conformamos dicha sociedad.
En este artículo veremos, de forma breve, como se dio inicio a todo el movimiento LGBT, como una frase, un ladrillo y una comunidad cansada del trato que se tuvo contra ellos por tanto tiempo, comenzaron lo que hoy es una de las comunidades más grandes y que poco a poco han logrado generar un cambio en la sociedad mundial.
Stonewall.
El Stonewall Inn, un bar ubicado en la ciudad de Nueva York fue el punto y sede en donde, la noche del 28 de junio de 1968, se hizo historia en la comunidad LGBT, pues fue este el lugar donde se dio el primer levantamiento contra la autoridad por parte del lobby LGBT.
La historia y registros de este lugar varían, desde historias sobre que el origen de su nombre viene del libro The Stone Wall, de la escritora Mary Casal, un texto considerado clave de la literatura lésbica de los años 30; otros que relatan que la dueña del lugar era una mujer lesbiana apodada Bonnie; historias que, realmente, carecen de cierta validez y solo son historias que el lugar se ha ganado como parte de su legado en la historia LGBT.
La verdad es que el Stonewall Inn perteneció por muchos años a Vincent Bonavia, surgiendo de su apellido el apodo “Bonnie”, apodo que, según se dice, formó parte del nombre del lugar por muchos años: Bonnie’s Stonewall Inn.
La ubicación del Stonewall es en realidad la segunda del local, mismo que se localiza en Christoper Street. Fue un salón de té, restaurante y café, cada uno con éxito bastante moderado. No fue sino hasta 1967 cuando, tras cambiar de dueños, dejar las ventas diurnas y comenzar a recibir solo a determinados miembros, que el Stonewall comenzó a tomar fuerza. El Stonewall empezó a trabajar como un club privado, mismo en el que el portero funcionaba de filtro y advertencia para los socios ya dentro del lugar.
Para los de fuera, el Stonewall era un “club botella” un lugar donde cada persona llevaba su botella y compartía con los otros miembros del club. El Stonewall era una fachada para un club gay que se encontraba en el centro de Nueva York, en Greenwich Village. El Stonewall era el único bar donde los gais podían bailar entre sí, mientras que, en otros lugares, con trabajo, podía verse o tocarse.
El Stonewall, en esta nueva etapa, era administrado por un joven de 26 años, apodado Fat Tony, hijo de un capo de la mafia, integrante del Clan Genovese. Una relación que, en principio la mafia vio con cierta preocupación y desprecio, pero que con el tiempo comenzó a generarles beneficios, empezando a aceptar el lugar como una fuente de ingresos y recursos.
Aún con estos vínculos con la delincuencia, el Stonewall Inn era un escape para la comunidad gay de aquellos años, pues el maltrato de las autoridades para esta comunidad, durante las noches, era bastante notoria, casi como si la comunidad no tuviera ningún tipo de derechos.
Tras la revuelta, sin embargo, el local se dividió en dos y fue lugar de muchos y variados locales, desde zapatos, ropa, lugares de comida, etc. En 1987 alguien quiso volverlo un bar, cosa que solo duro 2 años, volviendo a abrir como bar en los 90, eventualmente volvió a cerrar.
Hasta el 2006 cuando se recuperó el nombre de Stonewall Inn, convirtiéndose así en un lugar de peregrinación, un espacio para recordar.
En años recientes, gracias a Obama, el lugar fue declarado como monumento histórico
La opresión.
En aquellos años, y hasta 1980, en Nueva York imperaba una Ley Anti-sodomía. Mientras que en el resto del país la homosexualidad estaba prohibida, salvo en el estado de Illinois, lugar donde no se castigaba dicho acto. El miedo a ser atrapado era gracias al escarnio público, la pérdida del trabajo y la desintegración de la familia, efectos sobre el simple hecho de sentir algo por alguien.
Las personas homosexuales no podían trabajar en puesto del gobierno federal o el ejército, si se descubría su homosexualidad, o salían del closet, a estos se les negaban algunos permisos profesionales como de derecho o medicina.
En lugares públicos las acciones entre dos personas del mismo sexo estaban prohibidas. En bares con aires gay friendly la cosa era peor, pues estos lugares estaban vigilados por policías, mismos que buscaban atrapar a alguien de infraganti; se dice que incluso, muchos de estos, con el fin de atrapar a homosexuales, les proponían realizar actos sexuales, con el fin de llevarlos presos.
La redada y la rebelión.
El 28 de junio de 1969 se realizó una redada en el Stonewall, muchos de los asistentes eran llevados simplemente por estar dentro del establecimiento, sin embargo, alguien se levantó, Stormé DeLarverie, una mujer lesbiana que llamó a los demás a no dejarse controlar; así, con ese llamado, poco a poco las latas, botellas y piedras comenzaron a ser lanzadas contra los policías por parte de los comensales del Stonewall. Algunos aseguran que la pelea comenzó cuando unos policías trataron de agredir a una drag queen del lugar, siendo la gota que derramo el vaso en los asistentes.
La rebelión del Stonewall fue una manifestación de las desigualdades e injusticias que los grupos oprimidos recibían en esos años, los movimientos de las Panteras Negras, los conflictos raciales, los nuevos movimientos políticos. Pero el caso de Stonewall resalta entre todos estos, pues la revolución fue una explosión ante todos los actos contra esta comunidad, una reacción no premeditada.
La rebelión llamó la atención de las noticias, la revista Village Voice, una revista que tenía su sede a unos cuantos metros del Stonewall fue el principal relator, pues sus editores tenían acceso desde el comienzo a la historia. Las revueltas causadas, sin embargo, hicieron del Stonewall un lugar visible, cosa que llevó a la mafia a retirarse de ahí.
Resultados.
Un mes después de lo sucedido en Stonewall, Martha Shelley, en ese entonces de 25 años, subió a una fuente y, aun temiendo por su vida, grito a todos los que se encontraban en el lugar: salgan de las sombras, y caminen bajo el sol. Justo después del asesinato de Martin Luther King.
Poco después del grito de Shelley y un discurso de Marty Robinson, todos los jóvenes marcharon a Stonewall Inn gritando “Gay Power” (Poder Gay). Ya en el Stonewall, Shelley pidió a la multitud despejarse, pues podría causar más violencia. Siendo esta la primera marcha LGBT ocurrida en Nueva York exigiendo igualdad, pues desde años pasados, en Filadelfia se realizaba un “piquete anual” frente al Independence Hall, guiados por la Mattachine Society, la primera organización por la defensa de los derechos homosexuales, que era una versión demasiado formal.
Antes de Stonewall, los activistas querían encajar en la sociedad y no agitar el barco. Pero después del levantamiento, las peticiones educadas de cambio se convirtieron en exigencias indignadas.
Un año después de lo ocurrido, se realizó el Día de la Liberación en Christopher Street, la primer marcha LGBT, realizada desde Greenwich Village, recorriendo 51 cuadras por la sexta avenida hasta Central Park. Se dice que en esta participaron entre 3,000 y 15,000 personas.
Fue gracias a la revolución ocurrida ese 28 de junio de 1969 que, hasta nuestras fechas, se festeja el día del orgullo gay, un día en que los miembros de la comunidad LGBT recordamos cómo un grupo de jóvenes, cansados de la opresión en que vivían, decidieron levantarse contra la autoridad y comenzar a exigir sus derechos y libertades, lucha que, a más de 50 años, se sigue haciendo en diversos lugares del mundo, con esperanza de que, algún día, se tengan los mismos derechos que otros tienen.
Recomendación:
- Leyendas Legendarias #70: La rebelión en Stonewall.
Fuentes:
La revuelta de Stonewall, el big bang de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ por Matías Bauso para Infobae.
Stonewall, la histórica noche en que los gays se rebelaron en un bar de Nueva York y cambiaron millones de vidas por Tom Geoghegan para BBC.com.