Cuando se trata de hablar de películas de culto es inevitable no hacer, si quiera, una mención a The Rocky Horror Picture Show, una película basada en una obra de teatro de 1973 escrita por Richard O´Brien. La película, así como la obra de teatro, rinden homenaje al cine de terror de la época.
La adaptación de la obra a película para cine se dio gracias a Lou Adler, una de las personalidades más dinámicas de la industria musical de Estados Unidos, quien escogió a Jim Sharman para repetir su rol para dirigir el proyecto, pasando de director de teatro a director de cine. Sharman retomó a muchos de los actores de la obra de teatro para repetir sus roles en la versión cinematográfica, así encontramos a personalidades como el propio Richard O´Brien en el papel de Riff Raff, Patricia Quinn como Magenta, Little Nell como Columbia y Jonathan Adams, cambiando de papel, pues en la obra de teatro interpretaba a el narrador, pasando a ser el Doctor Scott.
Además de los personajes ya mencionados, en los roles protagónicos nos encontramos con unos jóvenes Tim Curry, como el Doctor Frank N Furter, Susan Sarandon, en el papel de Janet Weiss y Barry Bostwick como Brad Majors.
La historia nos narra cómo una joven pareja recién comprometida (Sarandon y Bostwick) van a visitar a un viejo conocido (Adams) para darle la noticia sobre su compromiso, pero tras una avería en su auto llegan a un pintoresco castillo con personajes extravagantes, mismos que salen de la norma a la que Janet y Brad estaban acostumbrados.
El culto.
La película se estrenó en 1975, siendo un fracaso a nivel comercial, pero es gracias a las recomendaciones y “funciones especiales” de medianoche cuando la película logró cautivar al público con sus personas, peculiar historia y mensaje. Se dice que el film fue ganando popularidad gracias a la comunidad LGBT, pues eran los que, generalmente, asistían a las funciones de medianoche, escapando de la heteronormatividad de la época, encontrándose con el mensaje de liberación presente en la película, ganando así un grupo de fans fiel que en cada presentación de la película (o el musical) estaba presente.
Además de ello, y siguiendo algunas “reglas”, el público comenzó a interactuar con la película y la obra de teatro, gritando, bailando e, incluso, arrojando arroz en determinadas escenas, saliendo de la formalidad que otras producciones presentaban en su época, siguiendo con todo el espíritu libertino de la obra.
Homenajes.
La película es uno de los clásicos de culto más queridos del cine de serie B, llegando a ser homenajeado, incluso parodiado en distintas producciones. Ha sido llevada a distintos países y hasta sus canciones han sido adaptadas a los países donde se realizan dichos homenajes.
Entre algunos homenajes encontramos programas como Glee, en su capítulo The Rocky Horror Glee Show, quinto episodio de la temporada 2, un capítulo especial que homenajea y recrea muchas de las escenas y canciones del musical, tales como Time Warp, Touch a Touch, Sweet Transvestite, entre muchos otros momentos clásicos dentro de la película.
En Fame, película de 1980, los protagonistas asisten a una presentación de la película, misma escena que nos muestra, además de fragmentos de la película, el cómo son las presentaciones interactivas con muchos fans interactuando con la misma, mientras los protagonistas solo disfrutan de todo el espectáculo.
Un caso más reciente, y quizá conocido por la audiencia más joven, es el homenaje que la película y libro de Stephen Chbosky: Las Ventajas de ser Invisible le realizó a esta película. En esta, los protagonistas participan en una versión de teatro de esta misma, donde el personaje de Emma Watson toma el rol de Janet Wiess, Ezra Miller del doctor Frank y, posteriormente, el personaje de Logan Lerman participa en la obra. En una serie de escenas que sirven de desarrollo para el personaje de Lerman.
Versiones mexicanas.
Como mencioné anteriormente, The Rocky Horror Picture Show ha tenido diferentes versiones en teatro y nuestro país no es la excepción, en 1976 se realizó la primer adaptación mexicana de este musical, con Julissa de Llano Macedo dirigiendo la misma, con distintos cambios en relación con la versión original, tales como los nombres o las propias letras de las canciones, tratando de volverlas más entendibles para el público mexicano. En 1986 y como festejo a los 10 años de la primera adaptación, se realizó otra presentación de esta misma, dirigida, de nuevo, por Julissa De Llano Macedo y protagonizada por Jaime Garza, Alejandra Avalos, Liliana Barreto, entre muchos otros actores de teatro conocidos en su momento. Esta obra, como ya mencionamos, realizó diversos cambios a la adaptación original, esto para volverla más familiar con el público mexicano, algo que, hoy en día, es causa de burla por parte de los espectadores casuales, pues canciones clásicas como Time Warp fueron adaptas a “El baile del sapo” canción adaptada que se ha utilizado en otros medios del teatro y televisión mexicana.
En años más recientes, se han realizado diversas presentaciones de la obra, muchas de ellas con el doblaje original de la película, esto para mantener más concordancia con lo que ocurre o se les pide realizar a los asistentes, siendo versiones del 2016 y 2017, aunque no se descartan representaciones más pequeñas de esta obra.
Let’s do the time warp again.
Se trata de un remake de la película original realizado en octubre de 2016, producida principalmente por Fox y estrenada directamente en televisión, por medio del canal Fox. La película está dirigida por Kenny Ortega y se basa enteramente en el guion original de la película. Esta nueva versión esta protagonizada por la actriz Laverne Cox en el papel de Frank n Furter, Victoria Justice como Janet Weiss y Ryan McCartan como Brad Majors, además de contar con la participación de Tim Curry como el narrador, o el criminólogo, de la historia.
La película presenta una mejora de calidad respecto a la película original, pero modificando escenas clásicas de la película, tal como la entrada del doctor Frank, aunque muchos de estos cambios se deben al formato utilizado en la película, mientras que la primera película se grabo en un set de películas, para esta nueva versión se decidió utilizar una “simulación” de un viejo teatro, esto para emular muchas de las acciones y participaciones que el público realiza durante las diversas presentaciones de la obra, sirviendo de ejemplo para muchas de las acciones que realiza el espectador.
Fuentes:
CastAlbums: El show de terror de Rocky.
Donde Ir.com: El show de terror de Rocky vuelve a CDMX.
ECartelera: Películas y series que han homenajeado a “Orgía de horror y locura”.
El correo.com: The rocky horror picture show, culto a la serie B en un musical marciano.
RockyMusic The musical world or rocky horror.
Time Out México: The rocky horror picture show.
Infobae: Sexo, locura y rock en un film de culto que lleva 40 años en cartel: The rocky horror picture show.