Netflix es, sin duda, una de las casas productores que más se arriesga en cuanto a contenido original para su plataforma se trata, trayendo producciones que nunca se habían visto adaptadas más allá de su formato original, ya sea a una versión serializada o una producción más cinematográfica, pero siempre apostando por traer algo de novedad a su plataforma. De esta apuesta por algo diferente han logrado verse series como Sweet Tooth, The Umbrella Academy, Locke and Key, o películas que ninguna productora se anima a traer al cine, como es el caso de The Irishman, de Martin Scorsese, Mowgli, de Andy Serkis, entre muchas otras estrenadas y por estrenar en la plataforma. Además de ello, la plataforma es conocida por realizar algunos experimentos en sus series, cambiando el formato de esta o, yéndonos un poco más lejos, realizando capítulos, series y hasta películas en formato interactivo.
De todas estas apuestas y experimentos por innovar, uno de los más curiosos e interesantes de revisar es, sin duda, The Midnight Gospel, un podcast animado creado por Pendleton Ward, creador de la conocida serie animada Hora de Aventura, de quien podemos esperar, además de calidad en animación, dibujo e historia, una carga muy grande de surrealismo y trasfondo, sello casi característico de Ward y que no falta en The Midnight Gospel.
Historia y trasfondo.
The Midnight Gospel es una serie animada del año 2020 (saliendo a inicios de pandemia) basada en los podcasts realizados por el comediante, escritor y actor Duncan Trussel: The Duncan Trussell Family Hour, una serie de podcasts que realiza desde el año 2012 donde se tocan muchos y variados temas, sin un punto o enfoque en específico, donde Trussel
entrevista a un invitado e
special, que van desde actores, doctores, escritores, maestros de meditación, entre otros para tratar temas como las drogas, la existencia, la muerte, la trascendencia y hasta la vivencia con el luto o la pérdida de un ser querido. El mismo Trussel da voz a Clancy, personaje principal la serie.
La serie, así como los podcasts de Trussel, nos muestran a Clancy (Trussel), un podcaster que consigue una máquina para viajar a diversos mundos, mismos donde busca entrevistar a un ser o “persona” de dicho mundo para su podcast, siendo estos los invitados del podcast de Trussel y preguntar sobre cosas de la vida o la situación en su mundo. La serie presenta la versión animada de ocho de los podcasts de Trussel con el surrealismo e imaginación que tanto caracteriza a Pendleton Ward.
A pesar de ser una serie animada, la serie se disfruta como un podcast normal donde solo puedes escuchar a Clancy interactuar con sus invitados y escuchar las pláticas profundas que tiene con estos mismos. Sin embargo, los visuales de la misma serie invitan a que, si has escuchado los podcasts de Duncan Trussel, ahora veas la versión animada, pues los visuales, acorde con el audio, nos cuentan más de lo que el propio podcast de Trussel nos presenta, siendo una experiencia audiovisual especial y que nos invita, como espectadores o escuchas, a disfrutarla de la forma en que nosotros queramos.
Fuentes:
Netflix.
The Midnight Gospel, historia de la televisión en Netflix, de Antonio Rivera para Fuera de Series.