La filosofía es una disciplina que, para muchos estudiantes y gente fuera del ámbito escolar, puede causar temor, esto gracias a su complejidad y “limitado uso en la vida actual”, pongo esto entre comillas pues, el tema a tratar nos demostrara como la filosofía puede estar vigente en áreas y medios que, quizá, nunca pensamos que estaría. Antes de entrar al tema, ¿Por qué la filosofía genera ese miedo y desinterés en general? Algunos factores, mas no los únicos, pueden ser: la complejidad de los materiales filosóficos (libros, artículos, etc,) que si bien, son importantes en esta disciplina, también pueden recibir apoyo de otros medios, como lo puede ser el cine, los videojuegos o la propia televisión, además de lo “aburrido” y “cansado” que los propios docentes de esta materia vuelven los temas de la filosofía. Si, la filosofía no es una materia fácil, no es simplemente memorizar lo que cada propuesta filosófica, o cada filósofo, ha dicho en torno a un tema dentro de esta misma materia; de parte del maestro, se debe enseñar a los alumnos a pensar, a generar preguntas, dudas, se debe buscar la forma de que los alumnos formen su pensamiento crítico/reflexivo en torno a los temas filosóficos, temas que van desde lo político, cultural e, incluso, hasta algo muy personal como “¿Quién soy?” y “¿Qué me hace ser?”. Por tanto, el alumno debe sentirse interesado por lo que la filosofía le presenta y como, de cierta forma, va formando su propio pensamiento, generándole dudas y cuestiones relativas a todo lo que le rodea.
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver esto con el entretenimiento? Aunque para muchos sea difícil de ver, la filosofía está presente en muchos de los medios de entretenimiento y, sobra decirlo, se presenta de una forma mucho más simplificada de lo que los artículos y libros filosóficos son en realidad, sirviendo como una idea general a un pensamiento e ideal filosófico.
El cine.
El cine es, para muchos, uno de los medios de entretenimiento por excelencia, tenemos películas de índoles y temas diversos, desde películas de arte, películas Blockbuster, cine independiente, ciencia ficción, terror, animación y un largo etcétera, misma variedad que invita a que más de uno disfrute la película con la temática que más sea de su agrado.
Ahora bien, ¿existen películas que tratan temas filosóficos? Si, existen, y son películas que, quizá en algún momento de tu vida, haz visto y disfrutado.
The Matrix.
Matrix es una película de ciencia ficción de 1999 dirigida por las hermanas Wachowsky (Sense8) y protagonizada por Keanu Reeves (John Wick), Carrie Anne Moss y Laurence Fishburne. La película sigue la historia de Thomas Anderson (Reeves), también conocido como Neo, un programador/hacker quien recibe la visita de dos sujetos extraños (Anne Moss y Fishburne) quienes le proponen “escapar a la realidad”, pues Thomas ha estado viviendo toda
su vida en una simulación creada por las máquinas. Siendo una de las películas de ciencia ficción más clásicas de la historia, Matrix toma elementos filosóficos muy básicos y presentes a lo largo del filme, las propias cuestiones sobre “¿Qué es real?” “¿Qué hace que lo real sea real?” son cuestiones de índole filosófica muy marcadas, sin embargo, ¿sabías que Platón fue una de las ideas principales para la trama de Matrix? En el libro VII de “la República” Platón nos presenta la famosa “alegoría de la caverna” una metáfora sobre el conocimiento, dicha alegoría nos muestra a un grupo de personas que han crecido “encerrados” dentro de una caverna, proyectándose sombras en una pared, siendo esa su única realidad y fuente de conocimiento. No es sino hasta mucho después cuando uno de los hombres logra salir de su encierro y salir de la caverna, conociendo la verdadera realidad, conoce el sol, el pasto, el cielo, las nubes, la naturaleza en general, emocionado por este nuevo conocimiento, el hombre cuenta a los otros cautivos sobre su nuevo descubrimiento, sin embargo, nadie le cree, pues su realidad es esa “simulación de sombras” que han tenido toda su vida, escapando el hombre y disfrutando de su “nueva realidad”. Este no es el único elemento filosófico que encontramos en Matrix, otras ideas como “el genio maligno” de Descartes y el experimento mental de “cerebros en cubetas” de Hilary Putnam (y otros autores) también tienen su representación en la serie de películas. Así es, la filosofía inspiro a una de las películas de la ciencia ficción más aclamadas y queridas de los últimos 20 años. Pero no es la única.
The Truman Show.
Mientras lees la alegoría de la caverna, muy probablemente pensaste en The Truman Show antes que en Matrix. The Truman Show es una película de 1998 (curiosamente un año antes de The Matrix, mas no ahondaremos más en ello)
dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey, que sigue la historia de Truman Burbank (Carrey), un hombre que creció en un set de grabación y que, sin saberlo, forma parte de un programa de televisión sobre él y su vida (si, toda su vida), considerando esa como su realidad, una donde la producción del programa hace todo lo posible por que Truman no se entere de lo que sucede en realidad. No es hasta tiempo después cuando Truman comienza a cuestionarse sobre su realidad, esto debido a una serie de sucesos que comienzan a parecerle extraños y al azar, comenzando una serie de actos para escapar del set y descubrir la verdad de lo que pasa a su alrededor. En este caso, la idea del genio malvado también se repite, pues el director del programa, así como el resto de la producción, hacen el papel de quien controla todo, en este caso, la realidad y la vida del protagonista.
El mundo de Sofía.
Pasamos de elementos filosóficos en películas para hablar de una película sobre la filosofía. Basada en la novela
homónima de Jostein Gaarder, El mundo de Sofía, película de 1999, dirigida por Erik Gustavson, sigue la historia de Sofía (Silje Storstein), una niña que comienza un viaje de autodescubrimiento filosófico, desde comprender quien es, hasta cuestionarse su propia realidad. Tanto la película como el libro son una carta de amor a la filosofía, haciendo un recorrido a lo largo de la historia de la filosofía, desde la filosofía clásica, pasando por los ideales de Shakespeare, Da Vinci, Kierkegaard, (un viaje por la edad media, el renacimiento, entre otros) hasta los ideales más modernos (de su tiempo) y complejos de la filosofía. Con un claro enfoque infantil, el mundo de Sofía nos presenta “el mundo de la filosofía” con explicaciones breves y de fácil entendimiento a este mundo del saber. Esta película, junto a Matrix, forman parte de una serie de elementos de apoyo para las clases de filosofía de algunas escuelas de nivel medio-superior, esta, en específico, sirve como una introducción, no solo al mundo de la filosofía, sino, a algunos momentos claves en la historia de esta misma, brindando a los niños un punto base para el desarrollo de su pensamiento filosófico-reflexivo.
Otros ejemplos.
Estos son solo los ejemplos más claros de películas relacionadas con la filosofía, sin embargo, existen muchos y variados ejemplos de elementos filosóficos presentes en películas, lo siguiente es una lista que dejamos por si te interesa buscarlas y ver la filosofía de una forma más entretenida o, si eres un docente de esta materia, te puede servir para un análisis de los temas filosóficos que estés tratando en tu clase:
- Santo Tomás de Aquino y la filosofía de lo paranormal.
- El séptimo sello (1957) dirección: Ingmar Bergman.
- Descartes, la duda y el problema del conocimiento.
- La ventana indiscreta (1954) dirección: Alfred Hitchcock.
- Johny tomó su fusil (1971) dirección: Dalton Trumbo.
- Rousseau y el regreso utópico.
- El último Mohicano (1992) dirección: Michael Mann.
- Kant, la filosofía del conocimiento y la importancia del deber.
- Salvando al soldado Ryan (1998) dirección: Steven Spielberg.
- La Clase (2008) dirección: Laurent Cantet.
- Schopenhauer y el valor de la vida.
- Qué bello es vivir (1946) dirección: Frank Capra.
- ¡Quiero vivir! (1958) dirección: Robert Wise.
- Nietzsche, heroísmo y violencia.
- Asesinos natos (1994) dirección: Oliver Stone.
- La soga (1948) dirección: Alfred Hitchcock.
- Crimen y Castigo (1935) Josef von Sternberg.
- Sartre, la existencia y libertad.
- Thelma y Louise (1991) Ridley Scott.
- Pulp fiction (1994) dirección: Quentin Tarantino (Críticas empiristas de la substancia y la causalidad).
- Bastardos sin gloria (2009) dirección: Quentin Tarantino (Hegel y el modelo de encaje dialéctico).
- La tierra tiembla (1948) dirección: Luchino Visconti (Marx y la filosofía política).
- Pie pequeño (2018), dirección: Karey Kirkpatrick, Jason Reisig (Cuestionar las creencias y la realidad en que se vive).
Fuente: Lista y ejemplos obtenidos de Filosofía y Cine, biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.