A lo largo de la historia cinematográfica, la humanidad ha visto las posibilidades de su destrucción de diversas formas, desde catástrofes naturales como terremotos, maremotos, tormentas, hasta la invasión de seres extraterrestres o por medio de las máquinas creadas por nosotros mismos. Una de las temáticas más comunes en este tipo de películas es, sin duda, la de un meteoro o asteroide que amenaza con destruir la vida en la tierra, misma amenaza que, de forma milagrosa, es destruida por los héroes de turno. Pero Dont look up, de Netflix, película que nos ocupa hoy, si bien comparte muchos de los clichés en este tipo de películas, también se mofa de ellos y nos trae una propuesta diferente en este tipo de cine.
Dont look up, una de las producciones más recientes de Netflix, sigue la historia de dos científicos, la estudiante Kate Diabiaski (interpretada por Jennifer Lawrence) y el Dr. Randall Mindy (interpretado por Leonardo DiCaprio) quienes descubren un meteoro “destructor de mundos” mismo que está próximo a impactar en la Tierra. Lo que hace de Dont look up una película diferente en su género es que, en un principio, a nadie parece importarle la magnitud de lo que ocurrirá si dicho astro llega a impactar nuestro planeta, tomándolo como “una nota más” y pasando a lo siguiente, siendo, incluso, opacado por notas referentes a la farándula o el mundo del entretenimiento. Llegando a ser la burla para muchas personas y usuarios de redes sociales.
Un posible evento real.
El eslogan que acompaña a la película “basada en un posible evento real” es por la forma en que la sociedad toma una nota tan seria como lo es la destrucción de la vida en la Tierra, pasando a ser solo “algo más”, algo que a nadie parece importarle, salvo a los mismos protagonistas de la historia, quienes hacen todo lo posible porque la sociedad recapacite y vea todo con la seriedad que merece. Hoy en día esta situación la hemos visto a lo largo de los dos años de pandemia en que se encuentra el mundo (de hecho, podríamos decir que la película es una visión maquillada de la situación actual) donde las personas se toman a juego la seriedad de una situación que, a futuro, va a afectarnos a todos, donde lo único que llama la atención de las personas es lo que sucede en el mundo del espectáculo o algún tema trending en redes sociales, como la apariencia de una persona o las reacciones de otras antes tales noticias. Además de la reacción antipática de la población, la película nos retrata el cómo actúan los gobiernos ante noticias sobre algo devastador, no tomando cartas en el asunto hasta que, dicho asunto, los puede beneficiar ante algún escándalo o problema en que estén metidos, dejando la polémica sobre su persona de lado para enfocar el ojo público al suceso que “en verdad importa” en ese momento.
El punto clave de la película comienza cuando, pasado el tiempo y sin acción real por parte de los gobiernos del mundo, el meteoro logra ser visible a ojos del mundo, comenzando así dos frentes, el Dont look up, apoyado por la presidenta de los Estados Unidos (Interpretada por Meryl Streep) y el magnate Peter Isherwell (Interpretado por Mark Rylance) quienes quieren evitar la destrucción total del meteoro gracias a la cantidad de recursos y materiales que este astro puede contener dentro de él (noticia que, curiosamente, se hizo viral meses antes del estreno de la película). El otro frente, encabezado por los doctores Diabiaski y Mindy, busca lo contrario, que la gente vea arriba (o Look up) para darse cuenta del peligro que corren todos en la tierra. Llegando a un desenlace que pocas veces vemos en este tipo de películas, pues no hay realmente un héroe dentro de la historia.
Sin duda, Dont look up nos presenta una cruda y triste realidad sobre nuestra sociedad, el cómo, gracias a nuestra ignorancia o poco sentido ante amenazas o peligros mundiales, poco o nada hacemos para evitarlos, cómo la sociedad actual se toma a burla todo lo que se nos presenta como una verdad, cómo los gobiernos actúan más por su beneficio que por el beneficio de todos, cómo las personas son fácilmente influenciables para evitar ver algo que esta a simple vista, el cómo los medios se ven bajo la influencia del gobierno, entre muchas otras que, aunque no queramos verlo, son un “posible” evento real.
Fuentes.
Netflix.