Hace tan solo unos artículos nos encontrábamos hablando sobre uno de los males de la comunidad gamer: la toxicidad. En este nuevo artículo, que sirve como continuación al anterior, nos enfocaremos en lo opuesto, si la toxicidad era la representación de todo lo que está mal en la comunidad gamer, las acciones que estos han realizado han logrado limpiar un poco la imagen que se tiene sobre dicha comunidad. Por eso aquí presentamos algunas acciones comunitarias que la comunidad gamer ha realizado para la sociedad en general.
Razita vs cáncer.
Una de las figuras más conocidas y representativas del gaming en México es, sin duda, Alejandro Leyva, conocido en el ciber mundo como Mym Alk4pon3, un gamer veterano con más de 10 años en la industria del entretenimiento. Pero no estamos aquí para hablar de la persona, sino de sus acciones. Hace unos años, en el 2015, Alk4pon3 realizó una dinámica llamada “Razita vs cáncer” un directo especial en el que el mencionado streamer recibía donaciones de su comunidad (la razita), y cualquier persona que gustara pasar a dejar su donativo, mismas que iban directo a una institución dedicada al tratamiento del cáncer infantil, la Alianza Anticáncer Infantil. Durante el evento, otros youtubers realizaban castigos o retos que la razita ponía al llegar a cierta meta de dinero, incentivando a que más miembros de la comunidad se unieran a la causa, cosa que se logró. Días después del evento, Mym Alk4pon3 en persona entregó el dinero recaudado a la fundación en cuestión.
Esta dinámica se vería repetida en el año 2020, específicamente en los días 25, 26 y 27 de septiembre, con una comunidad más madura y con ganas de ayudar a más causas. En este caso, alk4pon3 ya no estaba solo, pues ahora, múltiples marcas dedicadas al gaming, así como sus patrocinadores, estaban para apoyarlo con algunos regalos para sus suscriptores y aquellos que gustaran dejar su aporte. De igual forma, su familia, amigos, compañeros y otros streamers cumplieron con retos para la comunidad. Para este segundo evento, el donativo se iría a La casa de la amistad para niños con cáncer, siendo el acumulado de más de un millón de pesos que fueron donados directamente a dicha institución.
Felicidad para un niño: Tomii11.
A inicios de 2021, la historia de un niño chileno de 12 años inundo los canales, grupos y noticieros dedicados al gaming, misma que después se volvería viral en medios no dedicados. La historia de Tomii11 fue conocida por ser la historia de un niño que quería ser youtuber, cosa que siempre ha existido en esta comunidad, pero que, por primera vez llamó la atención de múltiples figuras del medio (y fuera de este) pues Tomi padecía una enfermedad terminal y solo quería cumplir su sueño de ser como las grandes figuras del gaming mundial.
Ante esta historia, por primera vez, la comunidad gamer hispano hablante se unió para hacer feliz a un niño. En pocas horas, el canal de Tomii11 creció exponencialmente, llegando rápidamente a los 100 mil suscriptores, marca especial dentro de un canal de YouTube, pues la compañía reconoce dicho momento con una placa especial conmemorando dicho logro. Cosa que Tomi y su familia no hicieron esperar, pues comenzaron el proceso de solicitud inmediatamente.
Pasado el tiempo determinado, Tomi consiguió su primera placa, cosa que celebró en su canal. Pero la comunidad, no satisfecha con eso, continúo compartiendo el canal de Tomii11, pues la meta ahora estaba fijada en el millón de suscriptores, cosa que, de nuevo, se logró. Con el tiempo, y gracias a su auge, Tomi llegó a ser nominado a algunos premios indies dedicados al gaming, tales como Copihue de oro y los Giga awards, lamentablemente, en este periodo de tiempo, Tomi empezó a presentar un estado de salud grave que preocupó a muchos de sus seguidores. Aún más lamentable, en agosto, Tomi falleció a causa de su enfermedad, noticia que fue compartida por algunos miembros de su familia para los medios locales, nunca se compartió nada en sus redes sociales.
Ante el desafortunado suceso, y gracias al cariño que la comunidad gamer le tuvo (y aún tiene por él), decidieron unirse una última vez, esto como un regalo para los padres de Tomi, quienes habían pasado por mucho. Ahora la meta sería el ansiado botón de diamante, un reconocimiento especial que solo se da a los youtubers que logran la cantidad de 10 millones de suscriptores, por lo que el apoyo no se hizo de esperar. Llegando rápidamente a la meta.
El 21 de noviembre de 2021, sus padres recibieron un paquete, mismo que los tuvo en suspenso mientras este era abierto. Una vez abierto, entre llantos, sus padres recibieron el botón de diamante, agradeciendo todo el apoyo que la comunidad, ya no solo la gamer sino todos aquellos que apoyaron los sueños de su hijo, les dieron durante tanto tiempo. Dándole una gran sonrisa a un niño que solo quería cumplir un sueño.
Estas son solo algunas de las acciones más nobles y notables que la comunidad gamer ha logrado, acciones donde han demostrado que, a pesar del estigma con que mucha gente ve a los videojuegos, estos son un bien para la sociedad, pues la comunicación, el trabajo en equipo y el apoyo, principales ejes de muchos videojuegos, son valores y aprendizajes que estos dejan en aquellos que los consumen, dando un fuerte desarrollo empático a muchos jugadores.
Fuentes.
Razita contra el cáncer, stream benéfico que demuestra la calidad de la comunidad gamer por Edgar Sobrino para Radio máxima Digital.
Tomii11, el niño chileno que conmovió a todo internet con su sueño de ser youtuber, por Jackelin D. para El Diario.
Ven y luchemos contra el cáncer infantil, por Mym Alk4pon3, para Youtube.