La animación es, hasta nuestros días, uno de los métodos más utilizados dentro del cine y la televisión, esta técnica ha logrado evolucionar con el pasar de los años, de ser animaciones básicas en bucle, hasta ser lo que son hoy en día, no solo en cuestión de cine animado, sino en los propios efectos visuales que, en esencia, pueden ser consideradas animaciones.
Pero ¿sabías que han existido animaciones propiamente latinas? Si, hemos tenidos grandes casas productoras que han trabajado con la cultura latina, como Disney con Las locuras del emperador (cultura inca/peruana), Coco (día de muertos/cultura mexicana) o, recientemente, Encanto, una película sobre la cultura colombiana, aún con estos ejemplos, es innegable que América Latina ha incursionado en esta técnica, incluso, antes que la propia Disney.
En esta nota veremos cómo nace la animación en América Latina mencionando la primera animación, independientemente de si son películas, cortos o parte de alguna campaña publicitaria, de algunos países latinos y cómo eran estas antes del gran bum de películas animadas infantiles a las que tanto estamos acostumbrados.
Argentina. La intervención en la provincia de Buenos Aires.
Uno de los primeros cortos animados conocido proviene de Argentina, siendo un corto de 1916 dirigido por Quirino Cristiani, uno de los pioneros de la animación en Argentina. Lo poco que sabe del corto son datos que el propio Cristiani llegó a dar, como la propia sinopsis: “trataría de la intervención de Hipólito Yrigoyen, presidente de Argentina de ese entonces, contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte.” (Sinopsis de CineNacional.com) siendo un corto breve sobre sátira política, donde Yrigoyen golpea a Ugarte con un martillo con la frase “intervención”.
Un año después, Cristiani crearía el primer largometraje animado conocido, El Apóstol, escrita y dirigida por Federico Valle, la cual, al igual que el primer corto animado, es material perdido, pues la bodega donde este se guardaba se incendió, dejando sin ninguna copia de esta. Lo poco que se sabe es que seguía siendo sobre Yrigoyen, con este yendo este al cielo y “salvando a argentina de la corrupción” en otra sátira política.
Brasil. Kaiser.
Kaiser.En 1917, Álvaro Marins creó el corto Kaiser, un corto sobre la primera guerra mundial que mostraba a Wilhelm II de Alemania, quien le ponía su casco a un globo terráqueo, representando sus ambiciones de conquista mundial, aunque el giro es que el globo terráqueo se lo termina comiendo a él. Al igual que el trabajo argentino, el trabajo de Marins terminó perdido, caso que se seguirá repitiendo con múltiples países, convirtiéndose en muchos casos de Lost Media.
México. El rompecabezas de Juanillo.
El rompecabezas de Juanillo, película de 1919, es considera la primera película animada mexicana, además de la primera película cómica de nuestro país. En esta película participó el caricaturista Juan Arthenack quien, además de dibujar toda una secuencia para la película, participó como un personaje más dentro de la cinta.
Como era costumbre en la comedia de ese tiempo, la película trataba de diversas situaciones en las que el protagonista salía “aporreado y maltrecho” al puro estilo de las películas de Charles Chaplin, además de compartir la característica de ser una película muda. Al igual que en los casos anteriores, la película se perdió con el tiempo, quedando solo algunos fragmentos de dibujos de la película.
Cuba. Conga y Chambelona.
El caso de Cuba es muy curioso, pues hay muy poca información sobre sus cintas animadas de inicios del siglo XX, por un lado, la primera (y reconocida) película animada con sonido fue Napoleón, el faraón de los sinsabores de 1937, pero se tienen otros registros de que en 1919 salió el corto Conga y Chambelona, creada por Rafael Blanco, caricaturista del periódico El Fígaro.
Esta película se encuentra tan perdida que, incluso en los registros, no aparece mucho sobre ella, salvo en algunas cronologías y libros muy especializados.
Chile. La transmisión del mando.
Es ampliamente reconocido en el país que el primer largometraje animado realizado en chile fue 15 mil dibujos en 1945, incluso se puede encontrar en plataformas como YouTube.
Sin embargo, antes del estreno de dicha película, ya habían existido cortos animados en el país, siendo el primero uno de 1921 titulado La transmisión del mando, dirigida por don Alfredo Serey Vial, dibujante y autor de la propia película. La película trataba de la transmisión del mando presidencial del mandatario Juan Luis San Fuente para Arturo Alessandri, hecho ocurrido en 1920.
La película duraba 10 minutos. De esta misma se conservan algunas imágenes de periódicos, incluso fotografías de la información sobre la misma, aunque el filme completo, como ya es usual, se encuentra perdido.
Bolivia. Emeterio.
De todas las animaciones mencionadas, una de las pocas que ha logrado conservarse es justamente una animación boliviana.
Emeterio, de 1961, se trata de un corto de propaganda política, mismo que, para la época, ya contaba con color y sonidos, a diferencia de todas las animaciones mencionadas hasta este momento.
Se desconoce al propio autor de este, así como la posible existencia de más cortos de este tipo y con este personaje.
Uruguay. En la selva hay mucho trabajo por hacer.
Al igual que en el caso de Emeterio, En la selva hay mucho trabajo por hacer, es una película que se ha logrado mantener bastante bien, aunque esto se justifica ya que, a diferencia del resto de películas, esta data de 1974.
Creada por Walter Tournier, pionero en la animación StopMotion latinoamericana, que ha trabajado en muchas y variadas producciones animadas latinas.
La película se caracteriza por la utilización de recortes para animar toda la película, una técnica previa al StopMotion que conocemos hoy en día. La película es una adaptación del cuento del mismo nombre, escrito por el uruguayo Mauricio Gatti, misma que trata sobre un padre que intenta explicarle a su hija la razón por la que fue encarcelado. “La selva es una alegoría de la sociedad y el cazador como peligro de la misma.” Se lee en la sinopsis disponible en la página Mubi.com.
Otras películas.
Durante este breve recorrido hemos podido conocer muy poca información sobre los antecedentes de la animación en algunos países latinos, pero los siguientes casos son curiosos y merecen su mención.
- Colombia Victoriosa (Colombia, 1933)
- Garras de Oro (Colombia, 1926)
- Sorpresas Limeñas (Perú, 1957. Aunque se tienen otros registros que la ponen en 1952)
- Conejin (Venezuela, 1975)
Fuentes: YouTube: La primera animación de (casi) cada país de América por el canal de entretenimiento Sheiki.
Muy interesante: ¿Quién hizo la primera película de dibujos animados?
Cine Silente Mexicano: Dos caricaturistas en pantalla.
Areíto Digital: Cuadro a Cuadro se dibujó la historia, por Joel del Río.
Cine chile: La transmisión del mando supremo. Archivos de prensa.
Página Siete: Identifican a Emeterio, el dibujo animado más antiguo el país.
Mubi: En la selva hay mucho trabajo por hacer, ficha técnica.