“Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible. Luego de los abrazos y las lágrimas viene el verdadero reencuentro, estar frente a frente con los mismos cuando nosotros ya somos otros, frente a ellos cuando no sabemos quiénes son.”
― María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos
María Fernanda Ampuero es una escritora, periodista, y profesora ecuatoriana. Nació en Guayaquil el 14 de abril de 1976. Ha publicado tres obras y varios artículos en diferentes diarios y revistas de distintos países. Ha vivido en Ecuador, México y España.
Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero fue publicado en el 2018. Es una recolección de cuentos, en los que se relata la realidad del continente americano, la violencia, pobreza, desigualdad, la hipocresía, el machismo, misoginia y demás problemas que se viven todos los días.
Las historias que se cuentan en Pelea de Gallos se centran en el hogar, los vínculos formados por las familias, los códigos, abusos y secretos que se encuentran en ellas. Lo bueno, lo malo, lo feo, todo dentro de cuatro paredes. El libro empieza con el siguiente epígrafe de Fabián Casas, el cual dice: “Todo lo que se pudre forma una familia.”
La colección de cuentos contiene trece historias:
- Subasta
- Monstruos
- Griselda
- Nam
- Crías
- Persianas
- Cristo
- Pasión
- Luto
- Ali
- Coro
- Cloro
- Otra
El lenguaje que utiliza María Fernanda Ampuero es casual, cotidiano, lleno de modismos y juerga que son parte del lenguaje de las personas en el día a día. Así mismo, el lenguaje nos permite al lector situarse y encontrar el entorno y contexto de las historias.
Las historias dentro de esta colección de cuentos no son para todos. Las historias que Ampuero cuenta son crudas, brutales, y sucias, presentan el mundo como muchas veces es: feo y grotesco. No son cuentos fáciles de leer, ni fáciles de digerir. Sin embargo, todas las historias critican algo importante sobre el mundo y la sociedad hetero normativa y patriarcal que rara vez son tratados tan directamente en la literatura.
Pelea de Gallos fue un completo éxito. Esta colección consolidó Ampuero como una de las grandes voces de la literatura latinoamericana contemporánea, así como la creadora, una obra que marcaría un parteaguas en su género.