Cuando Teófilo Borunda era gobernador del estado de Chihuahua durante los años 1956- 1962 se llevó a cabo la construcción de la Presa Chihuahua (1960), la cual fue creada para resolver el abasto de agua y así proveer de agua potable a gran parte de la ciudad.
La Presa Chihuahua tiene una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, 817 metros de largo y 35 de altura, esta se creó sobre el río Chuviscar, y funciona como control del río del mismo nombre, el río sacramento y otros arroyos cercanos.
Esta presa ubicada a 7 km. de la ciudad, además de proveer de agua a parte de la capital, es de uso recreativo para las actividades como la pesca, y es visitada por familias chihuahuenses que disfrutan del clima y del panorama que ofrece la presa, así mismo es visitada por turistas que llegan a esta parte de la ciudad.
El libro Chihuahua Hoy, informa que en agosto del 2006 durante cuatro horas, se tuvieron lluvias que llegaron a acumular los 255 milímetros de captación pluvial promedio del año, haciendo vulnerables el sistema de contención de diques por la falta de mantenimiento, invasión y modificación de escurrimientos.
A pesar de que la presa cuenta con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos, en octubre de 2013 í¢â‚¬Ëœí¢â‚¬â„¢El Heraldo de Chihuahuaí¢â‚¬â„¢í¢â‚¬â„¢ publicó que algunas presas de la capital incluidas la Presa Chihuahua alcanzaban un 99% de su totalidad.