URANIO EN CHIHUAHUA

El geólogo Osmar Yasef Loya Armendáriz, afirmó que los principales contaminantes del agua de nuestro estado son los metales, bacterias, plásticos, nitratos, fosfatos, desechos fecales y sustancias radioactivas. El agua contaminada también puede transmitir algunas enfermedades tales como: diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

Yasef Loya, explicó que el proceso de purificación del agua se tiene que desinfectar y pasar por filtros granulares para separar los sólidos disueltos más pesados y por decantación, para aplicar carbón activado, suavización, ósmosis inversa y la esterilización por luz ultravioleta. Para poder controlar este gran problema que perjudica a los ciudadanos en el estado de Chihuahua, necesitamos que respetar las normas de residuos contaminantes y tener tratadoras de agua en las industrias en donde utilicen el agua y contaminen, no retornarla a ríos o lagos.

Hasta ahora no se conoce alguna empresa directamente que no cumpla con tales normas, menciona el ingeniero, pero todas deben de respetar las normas, para poder mejor el problema del medio ambiente que estamos viviendo, y no drenar agua contaminada o turbia a drenajes naturales.

El uranio es un mineral demasiado pesado y el elemento químico de la tabla periódica natural más pesado, que se emplea para plantas nucleares y energías renovables, sin contaminantes.  Es la energía renovable que menos contamina y menos espacio usa, pero existe que el error humano o un desastre natural pueda crear un impacto grande o catastrófico en la planta. Gran contaminante en Aldama, en la presa el granero, hay estudios donde los peces tienen radón que es radioactivo y el flúor que mancha los dientes y hace el agua más ácida. Yasef agregó que el uranio afecta en la fertilidad del suelo y agua, pero puede erosionar, capaz de reparar, lo cual podría enfermar gravemente a las personas o animales. Se puede localizar en los depósitos, yacimientos de uranio, en donde hubo eventos magmáticos (volcánicos) e hidrotermales, no es raro encontrar uranio, ya que se erosiona por el viento y agua.

Algunas medidas del geólogo fueron, no extraer agua de la ciudad de Aldama Chihuahua y buscar la fuente de estos contaminantes, evitar el consumo del agua y pruebas de calidad del agua.

AFECTADOS DEL AGUA CONTAMINADA EN CIUDAD

“Lo más probable que las personas que toman más agua de la llave o sin purificar y se enfermen del estómago por el agua y así sean los afectados del agua contaminada”, menciona Yasef Loya.

PRECAUCIÓN

Tener detectores de uranio, no dejar que los niños jueguen tanto en la tierra, aislar ciudades o pueblos cerca de depósitos de uranio y hacer pruebas de calidad del agua para identificarlo, ya que el agua subterránea y superficial podría contener este material.

Otro factor que se ha considerado riesgoso para la sociedad en varios aspectos tales como en la inhalación de compuestos insoluble, también puede producir daño de las vías respiratorias y problemas en los riñones, ningún otro efecto se ha observado en forma consistente, es seres humanos que inhalaron o ingirieron compuestos de uranio.

En el agua, se puede encontrar uranio en el agua potable; niveles más altos tienden a ocurrir en pozos excavados, en formaciones rocosas ricas en uranio, en aguas de superficie puede ser transportado largas distancias, cierta cantidad de uranio en el agua se adsorberá al sedimento y a otras partículas en el agua.

El estado de Chihuahua cuenta con al menos 56 zonas de uranio o de minerales asociado Se tomaron muestras de suelo de 11 ciudades del estado para determinar la actividad natural de radionúclidos. Se encontraron valores de actividad específica en las ciudades cercanas a yacimientos uraníferos como Aldama y Chihuahua. Para las ciudades que no se encuentran cercanas a yacimientos, como Ciudad Juárez y Ojinaga, los valores encontrados fueron normales. También la tasa de dosis efectiva fue alta para las ciudades cercanas a yacimientos como Aldama, Bocoyna, Chihuahua, Jiménez y Nuevo Casas Grandes, es necesario determinar también, los niveles de radón en aire y de radionúclidos en agua de consumo para obtener la Dosis que recibe la población de esas poblaciones.

CUIDEMOS CHIHUAHUA

Estado grande, como su territorio, su belleza, atractivos, sus actividades mineras, comerciales y sobre todo su historia, está lleno de una inmensa riqueza natural que comprende desierto, sierra y llanura, por esa razón se tiene que seguir en cuidados, para no dejar continuar la baja recarga de los mantos acuíferos y la sobreexplotación de los mismos. Se sigue con la lucha constante que corresponde a los ciudadanos sobre el cuidado del agua, hay que respetar a la naturaleza, sin contaminar, para continuar con nuestra unión ganadera, sembradíos y lo más importante, con una vida sana.

Related posts