En la actualidad lo que hace destacar a una sociedad, con su cultura, tradiciones, idioma, señas, danzas, gastronomía, aspectos físicos, sobre todo nuestra manera de pensar y sentir.
La existencia de ciudades multiculturales, se origina en el fenómeno de migrantes, a través del tiempo, se involucran hasta en diferentes culturas, por decisión propia, en lo económico, o por el hecho de la aceptación social.
La convivencia es esencial en las culturas, así se incluyen grupos, donde son más parecidos a nuestra identidad, claro ejemplo, desde que vamos creciendo nos vamos incluyendo a grupos, como: amistades, grupos escolares, grupos sociales, etc.
En el siglo XXI, sigue el racismo, desprecio, odio, sexismo, desigualdad, egocentrismo, manipulación, entre otros, a pesar de toda la digitalización, expansión, información, innovación y lo más importante, todas las oportunidades que nos dan como globalización de conocimientos y tecnología para tener un aprendizaje y tener ciertos valores como humildad, solidaridad, empatía, igualdad, sobre todo respeto. Donde más existe la discriminación es en la forma de vestir, económicamente, lenguaje, en la expresión, poder y en diferentes condiciones de la vida.
Reconocer, tu raíz, de donde vienes, pero también puedes incluir a otras culturas y conocer, ver más allá de superficial, el apoyo humano, que es lo que se necesita y no conocemos, ni reconocemos. Sin olvidar nuestro pensamiento autoritario y el que nos establece un sentido en cohesión político o cultural. Las ideologías o explicaciones históricas etnocéntricas con las que hemos crecido mentalmente, tradicionalmente, pero, así como en muchas partes del mundo, siguen con sus tradiciones, en otros se pierden.
No vivimos en un mundo con alma, más humano, no se puede ver a través de esas miradas de angustia, en inmigrantes, solo por cumplir algún sueño. Despertar cada día por un sueño, sin importar, todo lo que se tiene que trabajar y esforzar, sin estar en tu tierra, sentirse rechazado, no tener relación, o esa conexión, como cuando llega la oportunidad de convivir con alguien que entienda tus raíces, tus ideales y el valor de llegar a un desconocido lugar, un desconocido pensamiento.
La diversidad cultural y diálogo intercultural, como la identidad nace de la gran toma de conciencia de la diferencia, se dice que la cultura no evoluciona, pero la constante interacción entre culturas híbridas, mestizas, diversas, pasan desde las metrópolis cosmopolitas, hasta las pluriculturales. La tolerancia es clave de la construcción de una sociedad multicultural. Como sabemos, la sociedad se constituye en un espacio social e individual a través del cual el sujeto se integra a ciertas particularidades de su cultura. Para a la hora de la integración se van desarrollando estrategias sociales.
En una sociedad multicultural se fortalece en las culturas frente a un Estado y a los distintos intereses de los diversos grupos. Siendo la manera que se aseguran a un diálogo entre culturas, para la identidad de los sujetos dentro de la pluralidad cultural. Pero, por otro lado, la multiculturalidad es vivida como una amenaza social, que se identifica con el temor de los particularismos.
Una sociedad demuestra su pluralidad cultural, permite algunas particularidades étnicas. Los rasgos, creencias, economía, tradiciones, van novándose continuamente y cada grupo los van creando. Cada cultura tiene significados, temas, integración, pensamientos, convivencia, y religiones, que también tiene mucho que ver, de gran importancia en una cultura, porque la religión nos da una identidad, como persona, sociedad y cultural. A veces, para un mejor futuro, tenemos que arriesgarnos en la vida, claro ejemplo, son los inmigrantes, nuestra ignorancia nos ciega, nos hace hablas de más, sin pensar lo que realmente pasan, por no ser aceptados. Hay que tener más conciencia, porque la vida nos puede poner en una situación parecida, y hasta que pasa ese momento, podemos darnos cuenta todo lo que pasan y sienten, juzgamos sin saber las circunstancias en un mundo que se han perdido los valores, con mayor inseguridad.
El mundo va evolucionando en muchos sentidos y nosotros nos vamos adaptando, otros no tanto, por ejemplo, en la tecnología, justamente, los que siguen una cultura más tradicional. Como pasa el tiempo van a ir aumentando más culturas, más grupos sociales, se dará dar a conocer más innovaciones, se podrán saber más religiones, pero, será que crezca su cultura, si ya no hay interés por la historia, hasta por su propia región, cultura, y nuestro desarrollo mental.