Aldama, es una ciudad localizada muy cerca de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua. Limita al norte con Villa Ahumada, al este con Ojinaga, Coyame, al sur con Aquiles Serdán. Julimes y al oeste con Chihuahua. Tiene una superficie de 9,232.76 kilómetros cuadrados, ocupa el 5o. lugar por superficie en el Estado, lo cual representa el 3.9% de la extensión territorial estatal.
En 1671, el 7 de agosto, fue fundada, por un capitán llamado Pedro Cano de los Ríos, manda decir que hay dos establecimientos de sitios de cría de ganado, uno de ellos era el territorio de lo que hoy es Ciudad de Aldama. Posteriormente los religiosos franciscanos, logran fundar en ese sitio un pueblo de misión, con el objetivo de evangelizar a lo indígenas, que en ese entonces eran los Conchos y Chinarras, y así se le dio el nombre de San Jerónimo. Estas tribus se extinguieron, pero si son recordadas, en un monumento dentro de la ciudad. En el siglo XIX, adquiere la categoría de Municipio, desde a mediados de 1820, cuando se restablece la Constitución Española de Cádiz.
En el decreto expedido por la Legislatura Local el 7 de septiembre de 1826 le dio su nombre actual en honor del caudillo insurgente Juan Aldama. Nace como misión franciscana a fines del Siglo XVII y como en ninguna otra parte del estado, se asentó también una misión jesuita a inicios del siglo XVIII. Por algunos años, fue sede de la “Cuarta Compañía Volante” y del “Presidio de San Carlos de Cerro Gordo”, y este último formaba parte de la línea defensiva del septentrión Novohispano. Tres Históricos Templos son evidencia de su paso por la región, San Jerónimo, San Carlos y Santa Ana. A principios del siglo XIX un grupo de particulares edificó un cuarto templo: el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, que también forma parte del patrimonio histórico de Ciudad Aldama.
El historiador Reidezel Mendoza Soriano en su libro titulado “los Jinetes Rebeldes”, narra los acontecimientos de más de cien años, donde tomaron armas para la defensa de los ideales revolucionarios, ellos eran los “Portillo” y gente de Villa Aldama. La Sociedad Aldamense de Estudios Históricos junto con el historiador Reidezel Mendoza Soriano y la Profesora e investigadora Paola Juárez ubicaron el lugar del combate entre las fuerzas revolucionarias comandadas por Andrés y Francisco Portillo contra las fuerzas federales, se visitó el cerro del Tecolote (sierra de la Gloria), se encuentra a la entrada de la ciudad, junto al puente del tren ubicado en lo que anteriormente fuera la llamada “Boquilla de San Jerónimo” conocido en la actualidad como “las cortinas” y el Panteón Municipal ubicando las tumbas de los fallecidos aquel día, una historia no solo de combate si no de personajes en la historia de Aldama, que es precisamente la presencia de gitanos y chinos que durante mucho tiempo fueron huéspedes de la misma.
La ciudad de Aldama se ha caracterizado por actividades económicas como la agricultura, en donde las habitantes han tenido fuente de ingreso, así como asentamientos tarahumaras. Se diversifica el comercio de los productos regionales, como miel, cajeta, ates, nueces, chile, papa etc. Todos los productos se ofrecen en la población, localizando comercios expendedores, dentro del centro de la ciudad.
Aldama se ha caracterizado por actividades turísticas, la visita de las Grutas de Coyame, es un lugar visitado por muchas personas, admirando los depósitos de carbono de calcio, que se fueron acumulando por uno cinco millones de años. Gran parte del estado de Chihuahua estaba cubierto por un mar de baja profundidad y abundante flora y fauna marina, por algas y amonitas en su mayoría y abundante coral.
También pobladores de Chihuahua, entre quienes existe la costumbre de trasladarse durante los fines de semana a Aldama, a comer en sus numerosos restaurantes especializados en mariscos, principalmente en pescado extraído de la Presa Luis L. León, o dentro de locales particulares. Existen balnearios, a los cuales acuden cientos de turistas, para pasar un día de campo agradable con la familia en temporada vacacional, que por pandemia hubo una baja considerable, y algunos se vieron en la necesidad de cerrar.
Otro de los atractivos turísticos es el Zoológico, el cual cuenta con gran variedad de especies, lago artificial y cabañas para su descanso. También se cuenta con el Bosque de Aldama, que por mucho tiempo fue un lugar de bienestar familiar, es administrado por el Ejido de la ciudad. Existen lugares históricos como los templos que por su arquitectura son dignos de admirarse. Desde la entrada a la ciudad, los álamos hacen caravana, la gente es amable y conserva valores propios de gente de pueblo.
La población está formada por zonas en su mayor parte desértico, con sierra riscosa de la Meseta Central del Norte. Es una zona árida y extremoso en frio y calor. La precipitación pluvial media anual en el Municipio es interesante, con una humedad relativa del 45% y un promedio de 49 días de lluvia. La sequía de algunos años han permitido que haya cambios en la producción de ganado y agricultura.
Los ríos Conchos y Chuvíscar, que pertenecen a la vertiente del Golfo y que viene de Julimes son fuentes de agua de la región. Existe una región que corresponde a la zona semidesértica en donde las aguas pluviales se pierden en las hondonadas del terreno.
La vegetación existente es matorral con lomeríos quebrados, con gobernadora, guamis, huizaches, yuca, agaves, huertos de fruta, así como nogaleras extensas, producto también de la región. Habitan especies como: la Paloma huilota y alas blancas, conejo, liebre, venado bura, berrendo, puma, gato montés, coyote, serpientes de cascabel, culebras y roedores.
Localidades cercanas a la ciudad son: La Mesa, Maclovio Herrera (Estación Falomir), Placer de Guadalupe, San Diego de Alcalá, Colonia Pueblito. Lugares también visitados como turísticos, por su historia y por su gente. En algunos pasa el río Conchos, que, en tiempo de calor, la visita familiar es considerable, para disfrutar un buen rato.
A nivel educación se cuenta con: preescolar, primaria secundaria, bachillerato, educación especial (DIF). Tomando en cuenta que las instalaciones son adecuadas, contando con maestros de la localidad y de otras ciudades. Se suspendieron por pandemia actividades escolares, pero se han reanudado, como festejos de 16 de septiembre, 20 de noviembre, día de muertos.
Por parte del sector salud, se cuenta con el Instituto del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja, así como el Hospital General. El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que cumple con el objetivo de atención, a nivel municipal.
Monumentos Arquitectónicos que cuenta la población y que han ido admirados por grandes historiadores y arquitectos son:
- La iglesia de San Carlos Borromeo
- La iglesia de San Jerónimo
- La iglesia de Santa Ana de Chinarras
- La iglesia de Santuario de Guadalupe
- Templo de San Diego de Alcalá
- La Casa de la Cultura
En ciudad de Aldama las tradiciones y celebraciones se hacen en las fechas siguientes:
12 de enero, la Festividad de la Virgen de Guadalupe, pero en el Placer de Guadalupe y el 12 de diciembre en Aldama, en el Santuario de Guadalupe.
El 1er. viernes marzo, Señor de los Guerreros Aldama.
19 marzo, San José El Jaguey.
15 de mayo, San Isidro Labrador, El Porvenir y El Potrero Junio (varía día), Sagrado Corazón de Jesús, El Pueblito y La Mesa.
25 julio, Apóstol Santiago Aldama
Principales actividades económicas del municipio.
Sector primario Agricultura, principalmente se siembra chile, papa, sandias, elotes, melones, membrillos. En ganadería, vacas, chivos, borregos etc. Silvicultura y pesca. Sector secundario (Industria), manufacturera, construcción, electricidad y agua. Transporte cuenta con camiones que llegan a Chihuahua y viceversa y Comunicaciones (telefonía, internet y cable).
Sobre el turismo, el municipio cuenta con suficientes atractivos naturales como se ha explicado, edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.
El sotol, un destilado regional, ha sido de un importante consumo de la gente y últimamente ha convertido en una gran demanda en mercados nacionales e internacionales, se han hecho documentales al respecto, por lo que se da a conocer inmediatamente. Se promueve por empresarios locales y particulares. Ya que antes se hacía de manera clandestina. Goza de tradición y por generaciones se ha transmitido y conservado la producción, ya que la plantación no es tarea fácil. Por lo que su producción lleva a la manera exacta de cocción en hornos tradicionales. Por eso conozcamos nuestra cultura a través de sus sabores y conozcamos un poco de la tradición sotolera que hay en nuestro municipio.
El recorrido cultural en la ciudad de Aldama, empieza en el Templo de Santa Ana de Chinarras, antigua misión que perteneció a la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encuentra a la entrada de ciudad Aldama, recientemente reconstruida, luego se visita el repartidor de aguas donde toman forma las acequias que dan vida a las alamedas y arboledas que cruzan la Ciudad; se visita el Museo Histórico de Aldama; la antigua y primera escuela de la comunidad ahora convertida en la Casa de la Cultura; el monumento a los Mártires de Aldama erigido en honor a las fuerzas revolucionarias y aldamenses acaecidos el día primero de abril de 1911 a manos de los federales comandados por el General Fernando Trucy Aubert; el Templo mayor de la ciudad, San Jerónimo ubicado en el centro histórico; inmediatamente después el Templo de San Carlos Borromeo que estaría dentro del Cuartel de la Cuarta Compañía Volante regimiento de soldados creada para la protección de los moradores de la Provincia de la Nueva Vizcaya por Hugo O’Conor Cunco y Fali, conocido como el “capitán rojo” por los apaches de Texas por ser pelirrojo, siendo la sede en 1788 del Real Presidio de San Carlos de Cerrogordo asentado para defender a la recién creada Nueva Población de San Jerónimo, finalizando la visita a los productores de ate de membrillo, miel y cremas de sotol junto con las vinatas sotoleras de la región. Así es como la ciudad de Aldama guarda una historia que contempla la arquitectura y su estilo de vida legendaria de los pobladores.
Mapa de Aldama, Chihuahua.
Referencias.
Mendoza S. (2009). Los Jinetes Rebeldes: historia militar de la Revolución en Chihuahua. Editorial Centenario.
https://www.los-municipios.mx/municipio-aldama-chh.html