Entrevista al director de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Entrevista al director de la Facultad de Filosofí­a y Letras, Luis Alberto Fierro Ramí­rez

Redacción y fotografí­as: Mirna Herrera y Yahaira Pérez

El Humanista (EH): ¿Cómo disIMG-20151007-WA0023eñan los programas educativos?

Luis Alberto Fierro Ramí­rez (LAFR): Todos los programas educativos tienen cierto periodo de vida, todos los planes de estudios se organizan de acuerdo a las necesidades en cierta época y en cierto momento, para hacer un solido programa educativo se toman en cuenta varias situaciones en primera la situación socio económico que está operando , que es lo que necesita la sociedad en determinado momento, la situación laboral,  esto es visto desde fuera la situación académica  que tenemos, cual es el análisis de aquellos empleadores que nosotros tenemos, cual es el análisis de los mismos egresados ya en su ejercicio profesional, para luego hacer un análisis al interior de la facultad, cuales son nuestras  fortalezas cuáles  son nuestras  debilidades,  a partir de ahí­ nosotros estructuramos un plan sobre cuáles son los cambios que necesitamos hacer para cada uno de los programas educativos.

Generalmente un programa educativo necesita forzosamente renovarse cada diez años, pero esto no implica que se puedan hacer cambios dentro de menos tiempo, por ejemplo hay programas educativos donde de acuerdo a la naturaleza de los mismos cada dos años se están cambiando, pero esto varí­a mucho dependiendo de cómo se va vinculando ese programa educativo hacia el exterior y cuáles son las necesidades cambiantes de vuestra sociedad. Aquí­ influyen mucho diversas situaciones la economí­a mundial, la economí­a nacional, la economí­a local, como se están  moviendo las disciplinas, cuales son las nuevas fuentes de conocimiento. Entonces hay una serie de cosas que hay que estructurar, que hay que embonar para que de origen un nuevo plan de un nuevo programa educativo, en el caso de periodismo nosotros vemos unas necesidades apremiantes que hay que estar revisando y que hay que estar puliendo conforme vamos implementando los programas. Una de las exigencias que la sociedad nos ha reclamado es el manejo de la ética. El manejo de la ética en el periodismo Tiene que estar muy bien soportada, de alguna manera nosotros podemos ver desde la formación de los estudiantes que hay serias deficiencias en cuanto al manejo de ética, pero no solo en la universidad, sino vienen deficiencias que se crearon quizá desde la primaria en el sentido de que es más fácil para un alumno el copiado y pegado de un trabajo, bajar mucha información de interés sin verificar veracidad, utilizar ví­deo, fotografí­as sin atribuir la fuente, estas son cuestiones que nosotros tenemos que ir checando, pero no solo en la formación como periodistas, sino de la formación en general de cada estudiante porque esto es parte de la cultura de la legalidad, ¿Cómo respetamos nosotros el trabajo intelectual de los demás?

Como nosotros de alguna manera presentamos información que pudiera ser veraz, si bien esto es una cualidad que debiéramos de ver en todos los estudiantes, se hace hincapié en periodismo, porque el periodista es el que trabaje con el manejo de la información, entonces a la sociedad hay que presentarle  información que pueda tomar el lector o ya sea el televidente o radioescucha, tiene que estar en sintoní­a de tener una información para que el pueda tomar decisiones por eso es tan importante en este sentido el que tengan una buena formación en cuanto a respetar los derechos de la información de los demás, eso es por un lado. Por el otro lado habilidades de escritura y de lectura, para ser un buen escritor obviamente para ser periodista se necesita ser un buen escritor y que para ser buen  escritor tiene que ser buen lector. Si los estudiantes desde primaria, desde secundaria no traen las habilidades básicas necesarias para desarrollar la lectura y la escritura, vamos a tener un gran problema en la universidad, porque el manejo de la lectura es indispensable.

IMG-20151007-WA0021

Dentro de nuestro proceso cognitivo  lenguaje, pensamiento es una masa indivisible, si tenemos un sólido manejo del lenguaje, podemos tener una solida expresión del pensamiento, pero si tenemos fallas en nuestro lenguaje, vamos a tener incoherencias en nuestro pensamiento. Por eso es indispensable que las habilidades de lectura y escritura se fomenten desde los primeros pasos desde la primaria si nosotros llegamos a la universidad con debilidades en ello bueno pues hay que empezar a trabajar, porque como presentamos nuestra información, nuestro lenguaje puede distorsionar la información, entonces esto hay que ser muy cuidadosos a la hora de expresar un documento.

Hay diversas formas de acercarnos a los textos para deleite, entretenimiento, para información que esto es lo que nos atañe la información en este sentido son dos de las principales vertientes que hay que enfocarse mucho.

En la nueva era se ha dejado de lado el periodismo de investigación, si nosotros vemos en los periódicos de Chihuahua son pocos los que manejan el periodismo de investigación requiere un financiamiento  un poco más amplio, son mas tardados los procesos de investigación por eso generalmente estos se exponen en los periódicos escritos, los digitales  es poco el digital que trae investigación. El periodismo de investigación es el que nos trae profundidad, la veracidad sobre un hecho, entonces de alguna manera nosotros tenemos que empezar a fomentar más el periodismo de investigación. A dejar gente más preparada para hacer periodismo de investigación porque en la actualidad se hace poco.

EH: ¿Quién diseña la curricula de periodismo?

LAFR: Los maestros son lo que diseñan la curricula de periodismo. Si un maestro de queja de que una materia tuvo que ir antes, bueno pues no estuvo en las sesiones en las que se elaboró el estudio para hacer el programa,  en ese sentido el trabajo de la academia es un trabajo en equipo y una construcción de ellos mismos, entonces si están quejando de que algo faltó en la construcción del currí­culo es porque ellos no estuvieron, entonces están evidenciando una falla de ellos también porque ellos mismos son los responsables.

EH: ¿Cómo se preparan los profesores de periodismo para dar clases?

LAFR: Si de hecho nosotros tenemos dos tipos de contrato para los maestros, tenemos los maestros que son de tiempo completo y ellos son encargados de hacer labor de  investigación, difusión de la cultura y docencia de los programas y tenemos los maestros que están contratados por hora clase, el maestro hora clase es una persona que está muy preparada en su área en una fuerte vinculación con el sector productivo, no es encargado de investigación, solo de dar docencia y vinculizar con el exterior, esa es la función del maestro hora clase en tanto si se logra o no se logra hay que evaluar al maestro haber si se logra o no se logra esto.

El maestro de tiempo completo nosotros nos encargamos de dotarlo de herramientas para que vaya subiendo su grado de habilitación. La producción del tiempo completo  es lo que va definir que tanto esta apegado a la investigación y la actualización.

EH: ¿Quiénes son los responsables del plan de desarrollo de las carreras?

LAFR: Los responsables son de la misma academia, entonces una vez que ellos detectan sus necesidades tienen que elaborar un proyecto de desarrollo del programa que es el que se presenta a través de nosotros al gobierno Federal y nosotros vamos y recogemos el resultado de los proyectos, de la evaluación de los proyectos y depende de que también lo fundamentaron nos pueden dar dinero para implementar equipo. Mucho de lo que estamos haciendo no es resultado de los programas educativos, nosotros estamos supliendo lo que las academias tienen que hacer. Entonces aquí­ nosotros tenemos una doble función nosotros como autoridades de la facultad  tenemos que recabar de los coordinadores lo que la academia necesita para orientar el trabajo, pero cuando falta está nosotros suponemos que hacen falta ciertas cosas, pero sin el trabajo fundamentado del maestro, aquí­ lo esencial es el trabajo del maestro, ellos en la academia son los que definen donde va el programa y que es lo que necesitan para desarrollar el programa por ejemplo: la semana pasada me hablan de la academia de lengua inglesa para que consiga lugares para hacer prácticas docentes de los licenciados en lengua inglesa. Bueno pues yo me muevo a los bachilleratos, a las preparatorias, a las secundarias,  a las primarias, bueno para conseguir campo para que los maestro practiquen, pero eso tiene que venir desde la academia, sino viene una solicitud de la academia, pues yo me puedo imaginar que necesitan muchas cosas, pero no lo sé a ciencia cierta. La biblioteca, dotar de libros la biblioteca esta es otra de las situaciones donde el maestro tiene que revisar su programa y tienen que verificar si los libros que contienen su programa  están en la biblioteca y si no están tiene que solicitarlos, de otra manera nosotros no podemos adivinar que libros va a solicitar el maestro. Hay muchos maestros que llegan al salón de clases y dicen que la biblioteca está incompleta, pues si porque no ha solicitado los libros que necesita. Entonces nosotros surtimos la biblioteca con base en las solicitudes de los mismos maestros y esos libros que ellos solicitan tienen que verse reflejados en los programas educativos. Que es lo que hago yo como director bueno pues enlazo diferentes programas de acuerdo a sus necesidades, los vinculo con proyectos al exteIMG-20151007-WA0024rior, pero dependiendo del trabajo que hacen las academias.

EH: ¿Cuál la función más importante como director de la facultad?

LAFR: A cambiado mucho la dinámica de la función del director en la universidad, en un principio era  netamente académica, hoy con esta situación económica que tenemos  mi función principal es mantener a flote  económicamente la facultad y garantizar la transparencia en el uso de los recursos, es la principal y es en la que gasto el 80% de mi tiempo en como consigo el dinero para mantener a flote la facultad.

EH: ¿Cómo consigue ese dinero?

LAFR: Hago convenios con medio mundo,  mira vendo servicios. Mucha gente creerí­a que para eso se pagan las cuotas, la verdad de las cuotas no me alcanza ni para pagar la luz. Hago convenios de investigación y aplicación de proyectos con la Secretaria de Educación, con la Fiscalí­a del Estado, Con la Dirección de Seguridad  Pública y Municipal, con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, con la Embajada de los Estados Unidos, con el Registro Civil, con la Cámara de Comercio, con  Canacintra, es mi labor. Como voy a conseguir dinero para que esta facultad siga funcionando, para pagar sueldo de maestros, para pagar sueldo de secretarias, para pagar servicios médicos. Por ejemplo en lo que llevamos del año llevamos ocho millones de pesos pagados en servicio médico, entonces imagí­nate si no es un problema porque a los problemas hay que pagarles la atención médica, la hospitalización, hay que pagarles todo es un servicio social. No puedo dejar de alguna manera hacerme loco con la enfermedad de un maestro y dejarlo a la deriva. Hace 15 dí­as más o menos la cuenta de la operación de la hija de una maestra fueron alrededor de 400 mil pesos, yo tengo que ver de dónde  busco para pagarla esa es mi función ahorita y garantizar que es manejo de los recursos sea transparente.

EH: ¿Cómo es su relación con los alumnos de la facultad?

LAFR: Los alumnos están organizados tienen su sociedad de alumnos, hay consejeros técnicos y consejeros universitarios, oficialmente ellos son los que me presentan algún proyecto o alguna iniciativa. Fuera de eso yo trato asuntos personales con estudiantes. La principal persona que debe atender una dificultad con un estudiante es su tutor, cuando el tutor no lo atiende pasa a la secretaria académica o al coordinador, entonces cuando hay un grave caso lo atiendo yo. A diario atiendo casos difí­ciles y muy complicados que tienen que ver con denuncias penales que tienen que ver con el uso de las drogas, que tienen que ver con el alcoholismo, con violencia familiar, con desintegración familiar, con carencias económicas muy fuertes, veo de todo. Tengo que tratar mucho con egresados para ver como apoyan a la facultad y en general ese es el contacto más fuerte que tengo con los alumnos. Tengo contacto con ellos cuando hay eventos deportivos, cuando hay una festividad, cuando hay algún problema colectivo de un salón o de una carrera eso los atiendo, pero en general de la agenda, la verdad es que a veces me queda poco tiempo en la agenda para prestar atención, pero yo resuelvo muchos asuntos aunque sea por facebook, mucha gente me manda mensajes en facebook  y por facebook les contesto. Trato en lo posible estar cerca de las necesidades de los alumnos en lo posible a veces hay alumnos que no se acercan también.

EH: ¿Cuáles son los í­ndices de deserción escolar en la facultad?

LAFR: Muy altos, más altos de lo que quisiéramos, esto lamentablemente es una tendencia nacional, las humanidades vamos a la baja muy fuerte.  Si nosotros hacemos un comparativo con otras carreras estamos más alto. Si hacemos un comparativo dentro de nuestra misma área en conjunto a nivel nacional estamos más o menos  abajo. Hay múltiples factores que obedecen a un abandono escolar desde una dinámica familiar, desde un efecto económico, que los estudiante abandonen las humanidades en busca de una carrera redituable” supuestamente”, de estas famosa carreras tradicionales que la gente considera que es la que le va dejar dinero para sostenerse que de alguna manera hay una mala  información en el manejo de esas cifras y segundo por sostener a su familia. Es muy complicado estar estudiando y trabajando. Lo digo porque cuando yo estuve en la carrera, yo ya tení­a dos hijos, habí­a que mantenerlos entonces yo trabajaba de las diez de la noche a las seis de la mañana y en la tarde venia a la escuela, así­ saque mi carrera, se lo que es estudiar y trabajar. Yo trabajo desde los 13 años, toda mi vida he trabajado, si hay un estudiante que no se puede, yo de hecho lo viví­, yo soy testigo de que si se puede. Claro a veces hay condiciones que se presentan muy complicadas. Son diferentes las dificultades que se van presentando, pero la mayorí­a de las veces es por cuestión económica es el abandono escolar. Nosotros tratamos de acomodarnos a las condiciones reales de los estudiantes para que puedan mejorar  al menos un poco en su calidad de vida, pero tenemos un empate  en contra de las humanidades, pues los principales apoyos no son para el área humaní­stica, los principales apoyos son para las ingenierí­as, para el desarrollo de nuevas tecnologí­as, desarrollo de proyectos de vida sustentable, desarrollo de energí­a renovables, el desarrollo de cambio climático, sin embargo si somos inteligentes y podemos manejar nuestra especialidad hacia esas áreas, entonces podemos obtener beneficios de esas áreas. Entonces aquí­ es adaptarnos también a esos cambios, a veces la academia tarda en adaptarse a esos cambios, entonces una de mis prioridades es estar trayendo comparativos de otras áreas para hacer que surja ese cambio. Por ejemplo he tratado de vincular mucho la licenciatura de periodismo con la Universidad de Arizona  o a la Universidad de Texas en El paso, para que vean el manejo multidisciplinario del mismo periodismo puede impactar en otras áreas y así­ poder tener de esos apoyos.

Asimismo el director de la facultad expresó que las humanidades nos son para una población masiva, que son selectivas y no todos pueden estar en las humanidades. “Necesitamos gente muy especializada, que sepa buscar información. De acuerdo a la teorí­a de la sociologí­a de Pierre Bourdieu, lo que se masifica pierde valor, necesitamos gente muy comprometida que no vea esto como una moda  porque nos vamos a dedicar a esto toda la vida, buscamos gente entregada y la gente entregada y que busca información viene a dar a la facultad”.

Related posts