Con motivo del homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció el pasado mes de enero, se llevó a cabo el análisis del libro “Las Batallas del Desierto” por el Doctor César Antonio Sotelo Gutiérrez.
La historia de este libro comienza con la descripción del México antiguo bajo la perspectiva de Carlos, quien vivía en una pequeña casa con sus padres y hermanos, familia de clase media. El padre tenía una fábrica de jabón, donde los detergentes estaban terminando con su negocio y con la economía de su familia. Carlos narra la historia desde su infancia, nos relata cómo estaba el país cuando Miguel Alemán fue presidente de la República. México se encontraba devastado, se podría decir que peor de lo que se encuentra hoy. El relato nos habla de una época en la que un sin fin de males arrasó al país: cientos de niños con aparatos ortopédicos a causa de la poliomielitis, múltiples inundaciones, miles de reses aniquiladas por enfermedades, y aunado a todas estas calamidades, el mal manejo del gobierno.
El Doctor Sotelo explicó que, como en la narrativa de Pacheco algunas cosas no han cambiado a pesar de los años transcurridos. Mencionó por ejemplo algunas quejas de los mexicanos en la época en que se desarrolla la historia como: la inflación, el tránsito, la inmoralidad, la corrupción, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, el enriquecimiento sin límites de unos cuantos y la miseria de casi todos, preocupaciones que continúan siendo las mismas y que se reflejan en los periódicos contemporáneos.
Con un público atento y participativo a los comentarios del Doctor se desarrolló esta reflexiva e interesante conferencia que deja un gran reflexión sobre la crítica política, económica y social de México a través del libro de José Emilio Pacheco.
Por último el Doctor Sotelo dijo: ” Me siento muy mal cada vez que leo este texto porque considero que nada ha cambiado, es decir lo que describe Pacheco en este libro no ha cambiado en absoluto y eso es terrible, porque no se ha hecho nada o casi nada a través de la generaciones para cambiar al país. Es decir que hemos permitido todo lo que estamos viviendo y eso es muy doloroso” comentó.
Con esta Conferencia Magistral se clausuraron las jornadas literarias por la memoria de “José Emilio Pacheco” organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras bajo la dirección del maestro Eufracio Bojórquez Palma.