Periodistas de a Pie, lucha a favor de la libertad de prensa

Periodistas de a Pie” es una organización de periodistas en activo que busca elevar la calidad del periodismo en México, a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje.

Para contrarrestar el miedo y la censura, existe la Red Periodistas de a Pie.

En el Taller de Periodismo de investigación de 2014 se gestó la investigación que dio lugar a la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

El reportaje de Mujeres Migrantes, ganador de la excelencia periodí­stica de la OIT, surgió de un taller sobre cobertura migrante.

Cuentan con un sitio de información sobre migración en el cual albergan más de 85 reportajes

Otro sitio sobre derechos humanos con al menos 42 periodistas que colaboran de todas partes del paí­s.

Sus trabajos han sido reproducidos en medios locales, internacionales y agencias informativas

Sin embargo, Emeequis, Noticias MVS, el universal, animal polí­tico, reforma, proceso, Aristegui y Newsweek.

Todas estas publicaciones permitieron formar parte de la Red Global de Periodismo de Investigación, GUN

¿Qué problema está tratando de abordar este proyecto?

México enfrenta una grave crisis de derechos humanos derivada de una polí­tica de seguridad que en 10 años ha dejado más de 30 mil personas desaparecidas, pueblos desplazados, ejecuciones extrajudiciales y tortura. A la impunidad y la corrupción que imperan en el paí­s, se agregan una creciente desigualdad, conflictos sociales por la defensa del territorio, y sistemáticas agresiones a periodistas y activistas que buscan documentar las violaciones.

¿Cuál es la solución propuesta?

Están convencidos de que el primer requisito para contar estas historias es salir a la calle. Están convencidos de que para mostrar este paí­s tenemos que hablar con su gente. Tocar sus fibras. Escuchar sus historias

La construcción de una memoria colectiva que permita cambiar el rumbo del paí­s y avanzar hacia una democracia real, con una ciudadaní­a informada, activa y participativa.

 

Related posts