Teniendo como marco una fresca tarde invernal y la grandeza del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, el pasado día 23 febrero se llevó a cabo un triple evento: se presentó el programa “Quinta Gameros Digital”, la inauguración de la cafetería y librería La Quinta, para cerrar con la presentación del libro “60 años de vida universitaria”.
El evento fue encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz y contó con la presencia de catedráticos colaboradores del libro, autoridades universitarias y más de 100 personas que conformaron el público asistente.
Para iniciar el programa, se llevó a cabo la presentación de ¨Quinta Gameros Digital¨, una experiencia de tecnología que sorprendió a gran parte de los asistentes, pues gracias a esta aplicación, se podrá realizar un recorrido virtual por este bello recinto, o visitarlo y quedar encantado con la innovación de este lugar.
Posteriormente se extendió la invitación a los presentes a pasar al jardín para dar paso a la inauguración de la cafetería y librería La Quinta.
Después de unas palabras por parte de las autoridades se dio paso al simbólico corte de listón. La librería y cafetería no solo cumplirá con la función de distribuir y poner al alcance de los visitantes la producción editorial de la universidad, sino también para ofrecer algunos souvenirs para recordar su visita a la librería universitaria y disfrutar de una amplia gama de aromáticos cafés capuchinos, o expresso, si así se prefiere.
Para coronar el evento y ya dentro del salón principal de la Quinta Gameros, se llevó a cabo la presentación del libro por parte de algunos colaboradores, tal es el caso del maestro Humberto Payán Fierro, quien afirmo que lo más difícil fue ponerse de acuerdo con los autores de los diferentes artículos, sin embargo, cuando se reunieron para hablar acerca del proyecto, le pareció muy fascinante.
Otro de los catedráticos que dio detalles sobre el libro fue Gabriel Piñón, que mencionó: ¨Hacer el libro, fue un esfuerzo muy interesante porque cuando se habla de historia se hacen datos fríos a fechas, pero muy pocas veces se recurre a esos hombres y mujeres que han escrito la historia de la universidad, ese es el gran valor del testimonio de 60 años de vida universitaria¨.
El maestro extendió un agradecimiento a la licenciada Imelda Flores Cisneros, en primer lugar, por su sencillez y por su gran contribución para que la universidad se uniera para siempre con el lema ¨Luchar para lograr, lograr para dar¨, que encierra toda la esencia de ser universitario, pues un universitario no se puede concebir si no está dispuesto a luchar.
La maestra Margarita Muñoz reconoció que el desarrollo de la universidad es y ha sido un gran desafío, contra viento y marea, y que, en las circunstancias más difíciles, políticas, económicas o sociales, la universidad ha ido creciendo y se ha ido convirtiendo en lo que es ahora: una institución con avanzadas instalaciones para la docencia, para la investigación y la cultura que ha recibido un gran número de reconocimientos
El libro está dividido en 12 capítulos. Los colaboradores son: Oscar Viramontes, Gabriel Piñón Olivas, Manuel Talavera Trejo, Heriberto Ramírez Luján, Silvia Madrid, José Luis Jáquez Balderrama, Javier Contreras Orozco, Keyla Ramos Arellano, Rafael Soto Baylón, Hildeberto Villegas Méndez, Juan Carlos Caballero Holguín, Humberto Payán y Efrén Guzmán de la Rosa.
En la portada de este libro está plasmado un mural de Miguel Valverde, egresado de la Facultad de Artes, quien dice en su lenguaje pictórico: ¨Las muchas manos que han contribuido a lo que hoy es la universidad¨.
Este libro no pretende recrear el pasado, sino profundizar en sus raíces para en ellas poner esas vivencias al servicio de los que hoy están construyendo el futuro. En él se hace un recorrido de los antecedentes del escudo y el lema de la universidad, también se rememora a los autores de los escudos de cada facultad.
El rector Séañez Sáenz cerró el evento diciendo: ¨Tenemos una universidad que va pisando fuerte, con muchos retos, ha ido avanzando se ha ido consolidando. Han logrado conjuntar el esfuerzo y la participación de los académicos, de los investigadores, de los trabajadores y los estudiantes que han participado de manera directa en proyectos importantes que precisamente por ese trabajo conjunto y coordinado con un plan de desarrollo que se estableció al inicio de año de administración. Nos damos cuenta de que hay grandes resultados”.