RED: la película que rompe tabúes.

Trama: 

Disponible desde el 11 de marzo en Disney plus, la historia narra la vida de Meilin Lee, una niña chino-canadiense de 13 años, hija única de una familia conservadora de origen asiático. Es una niña de notas excelentes, y forma parte de la banda escolar, y además, ayuda con el templo familiar. Sin embargo, todo se ve afectado cuando a la menor le ha llegado por primera vez la menstruación y está enfrentando sus consecuencias.  Ahora deberá afrontar este nuevo desafío de la adolescencia, intentando mantener su normalidad, recibiendo retos por parte de su familia y enamorándose por primera vez, todo mientras su cuerpo y personalidad se transforman constantemente.

El cambio hormonal siempre hace que perdamos el rumbo en algún momento, pero en el caso de Mei es más curioso todo: cada vez que se siente abrumada o algo la incomoda, se transforma en un panda rojo gigante, que es una tierna versión de Hulk.

Todo ocurre en una mañana común y corriente, que al despertarse se da cuenta de que es un panda rojo gigante. Se siente molesta por esta imprevista transformación, y se esconde en el baño, un poco asqueada de su nuevo vello corporal y del olor de sus axilas. Es una metáfora que trata de mostrar las consecuencias caóticas a las que se enfrentan las jóvenes cuando llegan los cambios físicos y mentales tan grandes que supone la pubertad.

Para ello, su madre le pregunta sutilmente: “¿Floreció la peonía roja?” La sutileza termina cuando Ming entra en el baño con un montón de toallas sanitarias y analgésicos.

images (7)

Adiós al Tabú de la menstruación: 

Esta cinta no se disculpa por abordar el tema de la menstruación o pubertad. No trata de ocultarlo, simplemente lo dice de modo directo, y es un tema realmente tabú, aunque todo el mundo pase de ello.

Pese a que, Pixar ya ha explorado las emociones de una niña en “Intensa-Mente” y las tensiones entre madre e hija en “Valiente“,  “Red” es la primera incursión en el tema de la pubertad. No es un tema que surja muy a menudo en las películas destinadas a toda la familia.

La directora Domee Shi dice que la idea de incluir la menstruación y la vergüenza que las niñas pueden sentir estuvo en su cabeza “desde el principio”. Precisamente la  película trata la menstruación con mucha delicadeza y muestran cómo Mei se siente especialmente avergonzada con la reacción de su madre.

“No me parecía correcto si no hablábamos de eso”, dice la cineasta, quien ganó el Oscar de animación en 2019 por “Bao” y coescribió “Red” con Julia Cho.

La productora Lindsey Collins cuenta que evaluaron la acogida de la película en las primeras proyecciones que hicieron para otros colegas de Pixar. “Solo obtuve la reacción de multitud de risas y conmoción: fue la mejor respuesta que pudimos obtener”, dice. “Todos los niños, pero especialmente las niñas, necesitan aprender que la menstruación es una parte saludable y normal de la vida. Películas como “Red” ayudan a romper los tabúes y crean oportunidades para conversaciones abiertas y honestas”.

Críticas: 

En algunos medios se ha hecho el punto de crítica hacia la película: ciertos críticos hombres, y de diversas edades, no han comprendido el simbolismo que ofrece la cinta ni su fondo. La han calificado de una historia “alienante” y “de nicho”.

El youtuber Sean Chandler, por ejemplo, apuntó en su canal de YouTube: “No es únicamente que no me haya gustado, es que encontré esta película profundamente enajenante. Hay muchas cosas que te echan para atrás. Es una película exclusivamente para gente muy específica, ya que solamente gente muy concreta puede identificarse con ella. Es por lejos una de las cintas más raras de Pixar”.

Maya Phillips, de The New York Times, subrayó que la metáfora del panda rojo para describir procesos emocionales puede ser el principal Talón de Aquiles del filme. “Ahí es donde Red se vuelve difícil: aunque la magia del panda rojo de la trama tiene sus raíces en las tradiciones culturales de los personajes, esos detalles no son suficientes quitar cierta sensación de exotismo de una película para niños”.

Sin embargo, más allá de aquellas reseñas en contra, o a favor, Pixar ha presentado Red como parte de una metamorfosis y renovación. Es la primera película de la compañía donde la totalidad de su equipo realizador son mujeres. Es la primera ficción que aborda la menstruación de uno de sus personajes, y, es un proceso que siempre había sido evitado en otras figuras adolescentes de películas animadas.

Así que ya saben, si lo que buscan es disfrutar de una película taquillera, y a la vez, comprender de la mejor manera el tema de la pubertad de una mujer, esta película es la indicada para ello. Es el momento ideal para romper paradigmas, y hacerle comprender a los hombres y niños, que el tema de la menstruación NO es un tabú, y es algo completamente natural y normal.

Fuentes:

https://www.latercera.com/culto/2022/03/14/red-la-cinta-de-pixar-que-incomoda-y-que-significa-una-revolucion/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60709197

Related posts