Interés cultural de los jóvenes chihuahuenses.

Por: Valeria Reyes, Joslin Escobar y Roxana Ogaz.

En el estado de Chihuahua y sus municipios, el interés por las actividades culturales en la audiencia joven es casi nula, pero que ni se diga las áreas “recreativas”, porque en esas ni un alfiler cabe.

Esto nos lleva a la realidad de que, hoy en día los jóvenes están más interesados por divertirse, que por aprender, y aumentar su intelecto. Es triste ver cómo las épocas han cambiado, y de un momento a otro los jóvenes fueron dejando de lado sus valores, y tradiciones.

No buscamos culpables, pero sí queremos soluciones.

De tal manera, mediante 6 estudios, basados en encuestas, se pretendió esbozar el panorama del interés cultural de los jóvenes de entre 17 a 25 años de edad, en el estado de Chihuahua.

Los diferentes estudios dieron resultados bastante positivos en cuanto al tema.

Para el primer estudio se tomó en cuenta a jóvenes universitarios que pueden acceder económicamente a los bienes o productos culturales, y las actividades y el acceso a bienes culturales en los últimos dos años, ya que, dado a la pandemia del COVID-19 sería más difícil que hubieran podido acceder a estos bienes en los últimos 6 meses. Conforme al estudio, se observa que, dentro de las distintas áreas artísticas, que son más consumidas por los jóvenes son: el cine, los conciertos y recitales, las exposiciones de arte, teatro,  espectáculos de danza y museos.

Por otra parte, el adquirir productos culturales parece no ser de importancia para la población joven, ya que, el 19.4% de los encuestados, respondieron que es poco importante su adquisición, y el 3.2% contestaron que es muy poco importante. Sumando estos dos porcentajes, se observa el numero de personas que no adquirieron ningún producto cultural en los últimos dos años.

También se pudo observar que sí hay un real interés en los jóvenes chihuahuenses por participar en la producción de eventos artístico culturales, y también en la adquisición de los mismos, como pinturas y objetos de valor arqueológico. El 95% de los jóvenes encuestados consideran que los objetos artístico/culturales tienen importancia. De los objetos que más les interesan están las pinturas con un 42.1%, seguido de objetos de valor arqueológico con un 26.3%.  La cámara fotográfica es una herramienta de producción artístico/cultural que más jóvenes poseen, con un 55%,  y el 78.9% de los encuestados cuentan con alguna herramienta de producción artístico/cultural, dejando al descubierto que los jóvenes chihuahuenses tienen un alto grado de interés en adquirir y participar en la producción de arte.

Otra de las actividades que se consideran culturales, se encuentra la lectura. El estudio demuestra que existe una notable cantidad de jóvenes que tienen interés por la lectura, siendo un 18.8% el que lee casi todos los días.

La novela con 68.8%, históricos con un 43.8% y tecnología con un 50%, son los géneros más leídos por los jóvenes, y su literatura favorita es la europea con 37.5%.

De las personas encuestadas que no tienen el hábito de la lectura, el 50% respondió que no lo hace por falta de tiempo, lo que implica que hay un interés por los jóvenes en la lectura, pero por causas personales, como trabajo, o escuela, no pueden hacerlo.

En cambio, una considerable cantidad de encuestados y encuestadas (87.5%) respondieron haber leído un libro en los últimos 12 meses, lo cual refleja que hay un buen hábito de lectura por parte de los jóvenes del estado de Chihuahua.

Esta serie de análisis de encuestas, queda para que surjan más investigaciones sobre el tema en un futuro, y que se utilice como una fuente que genere posibles soluciones a problemáticas similares.

Related posts